¿Cuáles son las diferencias entre Intraemprendedor y Emprendedor?

¿Cuáles son las diferencias entre Intraemprendedor y Emprendedor?

El entorno corporativo y empresarial está evolucionando hacia nuevos modelos. Ya no solo escuchamos hablar de emprendedores, ahora ha surgido un nuevo rol: el Intraemprendedor.

El intraemprendimiento va mucho más allá de tener actitudes emprendedores.
Identificamos al intraemprendedor como una persona que tiene cualidades emprendedoras pero va mucho más allá. El Intraemprendedor tiene actitudes emprendedoras al mismo tiempo que tiene un sentido de pertenencia a su organización, compartiendo con ella misión, visión y valores. No es una amenaza, el intraemprendedor es el mejor aliado de una compañía.

¿Qué es el Intraemprendimiento?

El Intraemprendimiento es el emprendimiento que se realiza dentro de la empresa y que es generador de cambio (creando nuevos productos, procesos o formas de atender al cliente). Está asociado con la innovación y su objetivo es romper el status quo de la organización de tal forma que impulse el crecimiento.
Se genera el intraemprendimiento gracias a situaciones de crisis o cambios frecuentes, como la situación actual dónde nos encontramos en un mercado global. Esta globalización es la protagonista de entornos que cambian cada vez más rápido.
Un intraemprendedor emprende dentro de la empresa, por eso también se conoce como emprendimiento corporativo. Cuenta con los medios, habilitados por la propia empresa, con lo que desarrollar su idea o proyecto. Son considerados como catalizadores del cambio dentro de la empresa, uniendo ideas con procesos dentro de la misma.

¿Qué es un emprendedor?

El emprendedor, por el contrario, parte de cero. Aporta sus bienes, en ocasiones los de su familia y se endedua para poder dar viabilidad a una idea con la que desarrollar un negocio. El emprendedor es un agente transformador de la realidad, mientras que el intraemprendedor es transformador de la realidad de la empresa para la que trabaja.

¿Qué diferencias existen entre emprendedores e intraemprendedores?

La principal diferencia entre intraemprendedores y emprendedores radica en la asunción de riesgos. El primero cuenta con la infraestructura necesaria para desarrollar su proyecto dentro de la empresa, no requiere inversión ni capital propio para ponerse en movimiento. Cuenta con el apoyo de la compañía de la que forma parte. El emprendedor es iniciador, parte de cero arriesgando su patrimonio y goza de la libertad necesaria para actuar de forma independiente.

¿En qué se parecen los emprendedores e intraemprendedores?

Son tan diferentes como iguales. Ambos, intraemprendedores y emprendedores, son personas que aman el cambio, personas dinámicas, flexibles, creativas y entusiastas. Cuestionan el orden establecido pero a la vez son personas comprometidas con la visión y misión de la corporación a la que pertenecen.

¿Y tú? ¿Emprendes o intraemprendes?

Conoce a nuestros profesores: María Calvo del Brio

¿Podrías presentarte brevemente para los que no te conozcan?

Soy formadora y coach para emprendedores y empresas desde hace más de 15 años. He tenido la oportunidad de participar en la formación en comunicación de equipos de empresas nacionales y multinacionales como Fremap, BASF, Repsol, Atos Origin, Areva, Publiespaña y Publimedia, durante más de 15 años.

A través de la EOI (Escuela de Organización Industrial), he tutorizado a cientos de emprendedores y startups en etapas iniciales de sus empresas, así como a pymes y empresas familiares en fase de consolidación, acompañándolos en sus procesos de innovación y en la mejora de su comunicación externa e interna.

También he disfrutado de formar y acompañar a startups de base tecnológica para obtener financiación en Foros de inversión como el Foro Neotec (CDTI) y otros en distintas comunidades. (Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Castilla la Mancha, Madrid).

He participado en la formación interna de diversas ONG´s, Fundaciones como la Fundación ONCE e instituciones que apoyan el emprendimiento en nuestro país (CEEIS, Cámaras de Comercio, BEAZ Vizcaya) con las que me siento felizmente identificada y alineada.

Trabajo habitualmente con startups en la construcción del storytelling de sus marcas como parte de distintos programas Lean StartUp organizados por instituciones como la EOI o la Fundación Caja Rural Castilla la Mancha con Lázarus y StartupDragons.

También participo como speaker en numerosas jornadas, congresos, ferias y eventos como Simo Network, ExpoManagement, o el Día del emprendedor en distintas comunidades.

El emprendedor ¿nace o se hace?

Considero que numerosos conocimientos y habilidades para emprender se pueden aprender a través de formación, lecturas o en contacto con mentores. Incluso las actitudes y los valores que llevan al éxito al emprender (determinación, iniciativa, ilusión, perseverancia, decisión, capacidad de trabajo, oportunidad, trabajo en equipo, creatividad, flexibilidad, confianza…) se pueden potenciar en un entorno adecuado, a menudo por contagio.

También hay quien no ha nacido para ser emprendedor. Hay personas con creencias , valores , actitudes y habilidades muy opuestas al emprendimiento y en esos casos les aconsejaría buscar otro camino profesional.

Ante la “gran crisis mundial”, ¿es el mejor momento para emprender?

Creo que en este momento la tecnología y la ausencia de fronteras brinda grandes oportunidades y montar un negocio digital está al alcance de cada vez más personas. Pero también nos encontramos ante un mercado volátil e imprevisible, por lo que interesa ir testando la viabilidad de la idea y del modelo de negocio. Metodologías como Lean Startup ayudan a prototipar, experimentar y dar pasos progresivamente, validando las hipótesis sin asumir riesgos innecesarios.

Para ti, ¿cual es la principal diferencia entre un programa de formación a los emprendedores genérico y un programa de formación especializado impartido por emprendedor para emprendedores?

Creo que es muy valioso el hecho de compartir experiencias personales con personas que han pasado por situaciones similares a las nuestras. Personas que han vivido la experiencia de emprender, en los aspectos técnicos, y también con todas las implicaciones vitales y emocionales.

Compartir estas experiencias con compañeros y tutores permite avanzar sintiéndote menos solo. Me parece imprescindible formar parte de una comunidad de emprendedores para sentirse acompañado y aprovechar la fortaleza que brinda una red.

¿En que sectores y áreas crees que puedes aportar un valor añadido como profesor y mentor de emprendedores?

Creo que puedo aportar valor en la comunicación a inversores, comunicación interpersonal y comercial, en la gestión de emociones para emprender, en creatividad y trabajo en equipo. Considero que la comunicación y la venta son tareas básicas para cualquier emprendedor y a menudo falta formación e incluso motivación para ello, pues la venta en nuestra cultura se ha considerado una tarea poco “noble”. Es momento de revisar estos conceptos.

También me parece clave integrar en los programas la gestión de las emociones. Para cualquier emprendedor es imprescindible saber canalizar la energía de las emociones de forma constructiva para avanzar hacia sus objetivos.

¿En qué recomendarías gastar-invertir sus primeros 10.000€ a un emprendedor para ayudarle a aumentar sus posibilidades de éxito?

En aquello que ayude a desarrollar el MPV

En marketing y ventas

¿Qué es el “éxito” para ti?

El éxito para mí es vivir una vida acorde con tus valores, sentir que la vida tiene sentido. Para mí esto tiene que ver con aportar valor, aportar tu talento al mundo. Contribuir de algún modo a hacer un mundo mejor, un planeta mejor, disfrutando por el camino. Desde niña he sido scout y siempre me ha motivado el lema “dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos”. 😉

Conoce a nuestros profesores: Néstor Guerra

¿Podrías presentarte brevemente para los que no te conozcan?

Néstor Guerra es emprendedor, mentor y profesor.

Actualmente es CEO y cofundador de IEC, startup dedicada al desarrollo de soluciones para smart cities. Compatibiliza esta función con la de profesor de Business Design, Lean Startup en la Escuela de Organización Industrial EOI en Postgrados, MBAs e in-Company. También es Profesor de Innovación y Lean Startup en h2i Institute.

Es uno de los expertos más reconocidos en el ámbito de emprendimiento Lean Startup. Has sido ponente en eventos tan importantes como TEDx, Expomanagement, Salón miEmprensa, ESL, EBE… Además de impartir formación, consultoría y mentoring sobre sobre innovación e intraemprendimiento usando enfoques Lean Startup en compañías multinacionales de IBEX35.

Es también miembro del Comité de Lazarus de la Fundación Caja Rural Castilla la Mancha así como mentor en el programa Startup NEXT Google for Entrepreneur, mentor en Samba Health, Startup Dragon, Yuzz así como colaboraciones puntuales en un número importante de aceleradoras tanto en España como en Iberoamérica. También es tutor de proyectos empresariales en Escuela de Organización Industrial.

Ha sido coautor del libro: “España Lean Startup. El Estado Del Arte Del Emprendimiento Lean En España” en las ediciones 2013/2014/2015, así como de autor de varios artículos en prestigiosas revistas y blogs especializados en Lean Startup.

Néstor es Ingeniero de Telecomunicación y Executive MBA. Becado en el programa de innovación Imagine Creative Center en San Francisco y por la Babson College en Boston. Más de diez años de experiencia en el desarrollo y gestión de negocios tecnológicos de test y medida para defensa, espacio y manufactura. Ha sido Director de Servicios Agilent Technologies EMG Spain durante cuatro años y premiado en proyectos de innovación a nivel europeo.

El emprendedor ¿nace o se hace?

Tiene un poco de ambas cosas, uno necesita aptitudes y actitudes. En cualquier caso en la vida todo se aprende, tenemos la mania de nacer si saber nada, aunque con el tiempo haya cosas que se nos den mejor que otras.

Ante la “gran crisis mundial”, ¿es el mejor momento para emprender?

Nunca el el mejor momento para emprender. Siempre encontraras una excusa, en crisis o en crecimiento mundial.

Los emprendedores actuales, ¿tienen más o menos oportunidades de buscar financiación? ¿Publica? ¿Privada?

España es un sitio donde la financiación publica es amplia y variada, pero la privada aun le queda recorrido. En cualquier caso lo que hemos crecido en inversión privada en los últimos en España es digno de mención. Hace 10 años era anecdótico la inversión en startups, hoy todo el mundo hablar de eso.

Cada vez surgen más iniciativas privadas de apoyo al emprendedor. ¿A que puede ser debido?

Dos ventajas competitivas claves que tienen la startups: la adaptabilidad y el agilismo. En un contexto donde todo cambia y la incertidumbre es la constate, nadie sabe muy bien que modelo de negocio puede volver a cambiar las reglas de juego en su sector, asi que esas iniciativas acercan esta cultura a las corporate, que cada vez mas apuestan por startups, externas e internas.

¿En que sectores y áreas crees que puedes aportar un valor añadido como profesor y mentor de emprendedores?

En talleres experienciales sobre Lean Startup, mentoring a startup y divulgación gratuita de estas metodologías por las redes, videos, artículos, libros…

¿Qué 7 recursos harían falta (no solo económicos) para que en tu región y en España se pueda desarrollar un ecosistema emprendedor sostenible y perdurable en el tiempo?

Centros de formación (universidades, escuelas de negocio, centros especializados…), mentores, administración publica, inversor privado, tejido empresarial de cada región, banca y medios.

¿En qué recomendarías gastar-invertir sus primeros 10.000€ a un emprendedor para ayudarle a aumentar sus posibilidades de éxito?

En validar si tu idea de negocio tienen sentido o no. Cuanto antes.

¿Cuál es la diferencia entre un emprendedor que ha fracasado y uno que no lo hecho “todavía”?

Aprendizaje.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies