Los emprendedores de más éxito de los últimos años tienen varios puntos en común: son personas normales, hacen simplemente lo que les gusta, son curiosos, hacen las cosas de manera distinta, trabajan en equipo, controlan muy bien por dónde se les va el dinero y no gastan más de lo que tienen.

Secretos de los emprendedores de éxito

1. Haz lo que te gusta

Para ser bueno y triunfar necesitas practicar 10.000 horas. Tienes que ser muy bueno en algo y tu Startup debe girar sobre ello. Sólo así construirás una empresa de éxito. Serás muy bueno en aquello que hayas practicado mucho. De hecho, necesitas trabajar al menos 10.000 horas para triunfar en algo. Esta es la conclusión a la que llegó un sociólogo canadiense llamado Malcolm Gladwell, quién estudió a los mejores en varias disciplinas y se dio cuenta de que todos tenían una cosa en común: habían practicado lo suyo al menos 10.000 horas en su vida antes de triunfar. Por eso es tan importante que crees tu Startup sobre lo que más te gusta. Sólo si te apasiona lo que haces acumularás esas 10.000 horas de práctica, serás muy bueno, tu empresa irá muy bien y alcanzarás la felicidad. Olvídate de los negocios que dicen por ahí que tienen más proyección, que tienen mejores salidas o que pueden dar mucho dinero. Si ese tipo de negocios no te gustan te van a suponer un fracaso seguro.

Si te dicen que lo que más te gusta no te puede dar dinero, no hagas caso y sigue adelante. No importa lo que más te guste, dedícate a ello si quieres triunfar como emprendedor. Hay quién piensa que el mundo de las artes escénicas, por ejemplo, tiene menos posibilidades de éxito empresarial que el mundo de la ingeniería, el derecho o las ciencias económicas. No es cierto. Todo depende de lo que le gusta al emprendedor que está detrás de cada proyecto. Sin ir más lejos, había en Canadá un par de muchachos que les apasionaba el acordeón y las artes circenses. En los años ’80 se dedicaban a mostrar sus habilidades en pequeños espectáculos de calle. Estos muchachos se llaman Guy Laliberté y Daniel Gauthier. Fundaron una empresa basada en sus pasiones. Esta compañía acabó revolucionando el mundo del circo, con propuestas innovadoras que rompían con las tradicionales reglas circenses. Hoy en día la empresa de estos dos muchachos tiene más de 3.000 trabajadores, ofrece 8 espectáculos en gira por todo el mundo, 6 shows permanentes y factura más de 500 millones de euros cada año. Seguro que te suena el nombre de su proyecto: “Cirque du Soleil”.

Sácale el máximo partido a lo que más te gusta. No importa lo que sea. Sólo tienes que convertir tu idea en un buen modelo de negocio, igual que hicieron en su día los dos muchachos que fundaron Cirque du Soleil. Para lograrlo debes:

  • Analizar y concretar los aspectos fundamentales para que tu Startup tenga éxito.
  • Diseñar un modelo de negocio con posibilidades reales de éxito, aprovechando al máximo los recursos que tienes a tu alcance e invirtiendo lo mínimo posible.
  • Definir las actividades, estrategias, análisis de mercado y otros estudios necesarios para asegurarte el éxito como emprendedor.
  • Te enseñamos estas claves en un curso práctico que hacemos en Badajoz, Sevilla y Madrid. Sólo dura 16 horas. En el programa del curso verás los horarios, las plazas disponibles, lo que aprenderás y el beneficio que obtendrá tu empresa.

[gdlr_button href=”http://conkistadores.com/course/ventas-aprende-a-vender-mas-y-mejor/” target=”_self” size=”medium” background=”#e8314e” color=”#ffffff”]DESCÁRGATE GRATIS EL PROGRAMA[/gdlr_button]

2. Ten curiosidad y cuestiónatelo todo

Todos somos curiosos desde niños, lo que tenemos que hacer es fomentar esa curiosidad. Una vez tengas claro lo que te gusta, lo hayas practicado 10.000 horas y sepas qué modelos de negocio pueden llevarte a vivir de tus sueños, debes hacerte la siguiente pregunta para convertirte en emprendedor de éxito:

“¿por qué se hacen así las cosas?”

Esta pregunta te llevará a entender cómo funcionan los negocios de tu sector, cuáles funcionan más y cuáles se han estrellado y qué ha sucedido en cada caso. Pero, sobretodo, el hecho de preguntarte “¿por qué?” te conducirá a la pregunta realmente importante que te tienes que hacerte para ser un emprendedor de éxito:

“¿y por qué no lo hacemos de otra manera?”

Esta pregunta te llevará a la imaginación, potenciará tu creatividad y, en definitiva, empezarás a innovar. La innovación no es más que la inquietud de hacer las cosas de manera distinta. Uno de los mejores en esto es el emprendedor español Amancio Ortega, creador de Zara.

Pasó de llevar una pequeña tienda de camisas en La Coruña a ser el hombre más rico del mundo. Hace ya algunos años, un jovencísimo Amancio Ortega trabajaba en una pequeña tienda de camisas de La Coruña. Tenía camisas que se vendían y camisas que no. Fue entonces cuando se hizo la pregunta de “¿por qué funcionan así las cosas?” y descubrió lo siguiente:

  • En la tienda había camisas según la moda otoño/invierno y primavera/verano. Esto significaba que el género de la tienda se renovaba dos veces cada año.
  • Las camisas se hacían siguiendo las tendencia que fijaban algunos gurús de la moda.
  • Como los gurús de la moda sólo lanzaban tendencias dos veces al año, las camisas se enviaban a confeccionar a países pobres que trabajaban a bajo precio. De esta manera, se podían hacer miles de unidades para vender en las tiendas españolas.

A partir de aquí al joven Amancio le pudo la curiosidad y empezó a cuestionárselo todo. Se preguntó:

  • ¿Por qué cambiamos las prendas dos veces al año? ¿Por qué lo hacemos siguiendo la moda otoño/invierno y primavera/verano?
  • ¿Por qué creemos a pie juntillas en lo que dicen los gurús? ¿Los gurús cómo saben que la gente querrá comprar esto? ¡Si los gurús se equivocan tendremos un montón de camisas que nadie querrá comprar!

Fue entonces cuando Amancio Ortega empezó a innovar tras hacerse la pregunta: “¿y por qué no lo hacemos de otra manera?”. Esto fue lo que hizo:

  1. Ver qué quiere la gente. Amancio les dijo a todos los que trabajaban en la tienda que apuntasen cada uno de los comentarios, preguntas y dudas que hacían los clientes. Al final del día, harían una reunión todos, porque entre todos tenían la respuesta de lo que quería realmente el público de Zara.
  2. Plasmar lo que quiere la gente en ropa. Una vez que sabía lo que interesaba a los clientes de Zara, Amancio envió la información a una serie de diseñadores de la zona para que plasmasen todos esos datos en ropa. No eran gurús, pero eran chicos jóvenes con ganas de trabajar rápido y bien.
  3. Hacer pocas unidades y fabricarlas cerca de la tienda. Amancio dejó de fabricar millones de unidades de la misma prenda en países lejanos. El creador de Zara empezó a hacer pocas unidades, justo las que se tenían que vender en una semana, y las fabricaba cerca de la tienda para que pudiesen estar a la venta rápidamente. Eran prendas distintas, no seguían las tendencias de los gurús y tenían un carácter efímero en el punto de venta. Si al cliente le gustaba una camisa tenía que comprarla de inmediato, porque como había pocas se agotaban rápido.
  4. Repetir la operación cada semana. De esta manera, cada 7 días había ropa distinta en la tienda. El cliente tenía así motivos para ir a comprar a menudo, porque encontraba prendas que la semana pasada no estaban. La competencia, en cambio, siempre tenía la misma ropa y sólo la renovaba dos veces al año.

El perfil de usuario estándar de Zara va a la tienda 17 veces al año. En el caso de su competencia más directa, H&M, el cliente habitual acude a comprar ropa sólo 3 veces al año. He aquí el gran negocio de Amancio Ortega. El secreto está en la innovación, en preguntarse “¿por qué se hacen así las cosas?” y “¿por qué no lo hacemos de otra manera?”. Amancio Ortega estuvo durante unas horas en el puesto número 1 de la lista de personas más ricas del mundo de Forbes. Fue el 25 de octubre de 2015, cuando la fortuna del empresario español adelantó a la de Bill Gates.

Define tu mercado y segmenta a tus clientes. Como Amancio Ortega, debes desarrollar una metodología de éxito para crear tu empresa y evitar los errores que suelen llevar a los emprendedores al fracaso. A partir de aquí, la clave está en crear los productos/servicios que tus clientes quieran comprar. No podemos prometerte que llegarás a ser la persona más rica del mundo como Amancio Ortega, pero te podemos dar las herramientas para que tú lo puedas hacer posible. En este curso te enseñamos los secretos del mercado para que lo apliques a tu proyecto:

[gdlr_button href=”http://conkistadores.com/course/ventas-aprende-a-vender-mas-y-mejor/” target=”_self” size=”medium” background=”#e8314e” color=”#ffffff”]DESCÁRGATE GRATIS EL PROGRAMA[/gdlr_button]

3. Fomenta la creatividad en todo tu equipo

La idea más brillante puede salir de cualquier trabajador de la empresa. Para que tu Startup sea innovadora y pueda llegar al éxito debes fomentar la creatividad entre todas las personas que trabajen en tu proyecto. El gran error que cometen muchos empresarios es crear un área de innovación o de I+D para sacar nuevas ideas. Esto conduce directamente al fracaso. Todas las personas que trabajan en la empresa, de la primera a la última, pueden aportar una idea que se traduzca en un gran éxito. Así lo apunta el economista y catedrático de la Universidad de Columbia Xavier Sala i Martín.

El 70% de las buenas ideas empresariales vienen de los trabajadores, no de las áreas de I+D. Y otro 22% de las buenas ideas empresariales vienen de personas normales. Nada de investigadores con bata blanca o de personas que se definen como creativos profesionales. Sin ir más lejos, Starbucks es una compañía que la crearon un profesor de historia, un profesor de inglés y un poeta. Si hacemos cuentas, sólo el 8% de las buenas ideas empresariales vienen de áreas creadas específicamente para la innovación. Google es una compañía que lo tiene muy claro, por eso sus fundadores tienen metida entre ceja y ceja la cultura de la creatividad entre todos sus trabajadores. Todas las personas que trabajaban en Google pueden dedicar una parte de su jornada laboral a hacer cualquier cosa que se les ocurra y que pueda suponer una idea de negocio. Tanto Starbucks como Google fueron en su día Startups innovadoras y se han convertido en empresas más que exitosas.

Encuentra a tu equipo perfecto. Para asegurarte que trabajarás con gente que te aportará buenas ideas, debes encontrar el mejor talento para tu Startup y construir un equipo de alto rendimiento. Para hacerlo necesitas ciertos conocimientos que puedes aprender en este curso práctico que impartiremos en Badajoz, Sevilla y Madrid y que va dirigido exclusivamente a emprendedores.

[gdlr_button href=”http://conkistadores.com/course/ventas-aprende-a-vender-mas-y-mejor/” target=”_self” size=”medium” background=”#e8314e” color=”#ffffff”]QUIERO SABER MÁS AHORA[/gdlr_button]

4. Evita el endeudamiento

Tanto tienes, tanto inviertes. Este es otro aspecto que controla a la perfección el dueño de Zara (retomando el ejemplo que te he contado en el punto 2 de este artículo). Amancio Ortega ha evitado endeudarse, algo que le ha supuesto bastantes beneficios. Este empresario español no ha caído en la tentación de comprar las tiendas dónde Zara vende su ropa. El crecimiento de la empresa ha sido alquilando establecimientos, no adquiriéndolos en propiedad. En lugar de invertir ahí los recursos de la compañía, Amancio Ortega ha apostado por reinvertir los beneficios de la empresa con una filosofía de: “hacemos tanto como nos permita el dinero que tenemos ahora mismo, y si los euros no nos llegan nos esperamos”.

Conoce los números que tienes que controlar. La mayoría de emprendedores no vienen del mundo de las finanzas. Por eso te contamos de forma sencilla los números que tienes que conocer para tener el control absoluto de tu Startup ¡sin conocimientos previos de finanzas!

[gdlr_button href=”http://conkistadores.com/course/ventas-aprende-a-vender-mas-y-mejor/” target=”_self” size=”medium” background=”#e8314e” color=”#ffffff”]DESCÁRGATE GRATIS EL PROGRAMA[/gdlr_button]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies