Con los aspectos que debes tener en cuenta para presentar tu proyecto a un inversor, y que te contábamos en este anterior post, llega el momento de preparar el pitch con el que debes convencer a un Business Angel. Recuerda que es muy recomendable que tu presentación no se vaya mucho más allá de los 20 minutos. En este artículo te damos una pauta para confeccionar tu exposición con unas 10 diapositivas.

Cómo hacer el pitch de tu Startup para convencer a un Business Angel

Introducción de tu proyecto

Debes explicar muy brevemente a qué se dedica tu Startup, cuál es su misión, su filosofía y su cultura de empresa. Recuerda que en estos primeros 3 o 5 minutos debes enamorar al inversor para tenerlo completamente receptivo durante el resto de tu presentación. Este el momento de lanzar tu video de presentación, tal y como hemos visto en los ejemplos de este post.

Es muy recomendable que tu video sea en formato Brand Movie, una tipología audiovisual que tiene el objetivo de conectar a una empresa con su público a través de las emociones. Este formato te servirá para resaltar los valores diferenciadores de tu Startup y sacar el máximo partido del storytelling. Este tipo de videos aprovechan toda la fuerza que tienen las películas para contar historias y enganchar a la audiencia.

En esta introducción puedes emplear una diapositiva con pocos datos, expuestos en formato de titular, de imagen ilustrativa y culminar con la reproducción de tu video de pocos minutos.

En este es otro ejemplo de Brand Movie para exponer una Startup, una escritora costumbrista novel se presenta a sí misma para expresar que su proyecto editorial es una buena inversión:

Demostración

Un Business Angel valorará muchísimo que tengas un prototipo o un producto que ya hayas puesto a prueba ante usuarios reales (conocidos como “Early Adopters”). Estos esfuerzos que ya hayas invertido en tu proyecto te servirán para mostrar tu capacidad de ejecución y para explicar cómo vas a materializar tu idea de negocio. De esta manera podrás entrar a abordar el problema o nicho de mercado que has detectado, cuál es la solución que propone tu Startup y por qué vas a tener muchos clientes dispuestos a pagar por lo que ofreces.

Es recomendable que incluyas esta información en una sola diapositiva, con imágenes muy visuales, algunos titulares claros, directos y concisos o algún dato que apoye tu discurso (recuerda que la atención del inversor debe estar centrada en ti y que tus diapositivas tienen la función de acompañar tu puesta en escena, no de protagonizarla).

Para asegurarte el éxito en este punto de tu presentación necesitas crear prototipos, explorar modelos de negocio escalables, con ingresos recurrentes, y construir un producto/servicio mínimo viable que el Business Angel que tienes delante pueda valorar. Si no te sientes del todo cómodo en estas tareas, podemos ayudarte. En este curso que hacemos en Madrid, Sevilla y Badajoz te enseñamos en pocos días a diseñar un producto que tu cliente quiera comprar y por el que un Business Angel va a querer invertir.

[gdlr_button href=”http://conkistadores.com/course/producto-disena-un-producto-que-tu-cliente-quiera-comprar/” target=”_self” size=”medium” background=”#e8314e” color=”#ffffff”]QUIERO SABER MÁS[/gdlr_button]

Presentación de tu equipo

El inversor que tienes delante valorará que no estés solo en tu aventura y que cuentes con el apoyo de un equipo con habilidades, experiencia y competencias suficientes como para ejecutar a las mil maravillas tu proyecto de negocio. Indica quiénes son tus compañeros de viaje y, sobre todo, deja claro qué funciones hace cada uno de ellos. Una de las cosas que puede echar para a atrás a un Business Angel es recibir el mensaje de que todos hacéis de todo.

Es muy recomendable que en esta presentación de equipo muestres una imagen de cada uno de los miembros. De esta manera estarás transmitiendo confianza y credibilidad a tu receptor. Esta presentación de equipo no debería extenderse más allá de una diapositiva.

Si necesitas encontrar el mejor talento para tu proyecto de negocio, te damos las claves en este seminario.

[gdlr_button href=”http://conkistadores.com/course/equipo-disena-el-equipo-perfecto/” target=”_self” size=”medium” background=”#e8314e” color=”#ffffff”]DESCARGAR EL PROGRAMA AHORA[/gdlr_button]

Los números de tu proyecto

Una de las cosas que más interesan a cualquier Business Angel es ver cómo su dinero puede crecer con la inversión que hace en tu proyecto. En este punto llega el momento de demostrarle cómo va a ganar dinero tu empresa. Si ya lo está haciendo en el momento que pretendes levantar la ronda de financiación, tienes un punto muy grande a tu favor.

Aquí debes exponer los ingresos que has obtenido y las previsiones que tienes, según el modelo de negocio de tu proyecto. Explica cuánto paga cada cliente de la empresa y por qué has optado por esa política de precios. También debes destacar cómo vas a llegar a tu cliente potencial: a través de partners, de distribuidores, con acciones de venta directa, etc.

Es importante que muestres tendencias de ingresos, pero procura que sean claramente crecientes en facturación o en número de usuarios. Esto hará que el Business Angel vea con muy buenos ojos tu proyecto y que no tenga motivos para desconfiar en él. Aquí también es fundamental que cuentes cómo vas a poder aumentar las tasas de crecimiento con la inversión que obtenga tu Startup.

Apóyate en tendencias de consumidores y usuarios y demuestra que tu idea de negocio está totalmente alineada con esas dinámicas del público. Expón la manera en que tu proyecto resolverá las necesidades de los usuarios en el futuro, según las tendencias que hayas presentado, y cuál es tu visión a corto, medio y largo plazo.

Esta parte de tu presentación es lo suficientemente importante para la mayoría de inversores como para que uses dos diapositivas, incluso 3 si las características de tu proyecto así lo justifican.

Si los números no son tu fuerte, no te preocupes. La mayoría de emprendedores no vienen del mundo de las finanzas. Por eso te contamos de forma sencilla los números que tienes que conocer para convencer a un Business Angel.

[gdlr_button href=”http://conkistadores.com/cursos/descarga-la-ficha-tecnica-del-curso-financiero-numeros-para-emprendedores/” target=”_self” size=”medium” background=”#e8314e” color=”#ffffff”]DESCARGAR EL PROGRAMA AHORA[/gdlr_button]

Planes de internacionalización

Has llegado al ecuador de tu presentación. Si el inversor que tienes delante sigue escuchándote con atención y te permite continuar, enhorabuena: tienes gran parte del trabajo hecho y cuentas con opciones reales de levantar el dinero que necesitas. Sigue esmerándote al máximo y no bajes la guardia, puesto que esta segunda mitad de tu pitch puede ser completamente decisiva.

En este punto es muy recomendable que presentes, en una diapositiva, tu capacidad de replicar el proyecto en mercados extranjeros. Este aspecto puede motivar aún más a tu receptor, sobretodo teniendo en cuenta que el momento económico por el que pasa ahora mismo España no es como para tirar cohetes.

Los Business Angels suelen buscar a emprendedores con ambición, que piensen en grande y que tengan mentalidad global. A veces, el hecho de presentar un proyecto de envergadura puede abrirte más puertas de inversión que uno más pequeño y que no vaya más allá del mercado local.

En estos planes de internacionalización es importante que demuestres conocimiento de los marcos legales en los que se debe mover tu empresa. Te contamos los aspectos jurídicos esenciales, en este programa formativo, que todo emprendedor debe conocer.

[gdlr_button href=”http://conkistadores.com/course/juridico-aspectos-juridicos-para-emprendedores-e-intraemprendedores/” target=”_self” size=”medium” background=”#e8314e” color=”#ffffff”]DESCARGAR EL PROGRAMA AHORA[/gdlr_button]

El tamaño de tu mercado, clientes y partners

El inversor que tienes delante querrá evaluar si el proyecto que le estás presentando merece el tiempo que tendrá que dedicarle si destina parte de su dinero a ello. Para convencerle es clave que el mercado en el que te mueves tenga un tamaño lo suficientemente grande como para que lo encuentre atractivo y que cuenta con buenas perspectivas de crecimiento.

Céntrate en hablar de tu mercado y procura mostrar resultados de estudios que hayan hecho consultoras de prestigio. No caigas en el error que cometen muchos emprendedores de contar en este mercado al número de habitantes que hay en el país, en la región, en las ciudades principales o al número de usuarios de las redes sociales. Esto no dará ningún tipo de confianza a tu inversor. Debes centrarte exclusivamente en tu mercado.

Es importante que en este punto demuestres que tienes muy segmentados a tus clientes en un mercado bien definido. De esta manera, tu inversor sentirá que se minimiza la percepción del riesgo que corre al invertir en tu proyecto. Si no te sientes del todo cómodo en esta materia, echa un vistazo al programa de este curso práctico de definición de mercado.

[gdlr_button href=”http://conkistadores.com/cursos/descarga-la-ficha-tecnica-del-curso-mercado-segmenta-tus-clientes/” target=”_self” size=”medium” background=”#e8314e” color=”#ffffff”]DESCARGAR EL PROGRAMA AHORA[/gdlr_button]

Tus ventajas competitivas frente a la competencia

Estás alrededor de la diapositiva 8, en la recta final de tu presentación. Antes de exponer cuánto dinero necesita tu proyecto, debes mostrar que tienes factores diferenciadores frente a tu competencia y que estas ventajas competitivas son sostenibles a largo plazo.

Demuestra que tienes a tu competencia bien estudiada y expón los resultados de tu estudio de benchmarking, en caso de que hayas hecho este ejercicio. No escatimes tiempo en hablar de tu competencia, tu inversor se lo tomará como que has hecho los estudios previos necesarios.

Lo único que haría encender la luz de alarma a tu Business Angel en este sentido es oírte decir que no tienes competencia, un error que desafortunadamente aún cometen algunos emprendedores. Si das a entender a tu inversor que no existen competidores para tu proyecto lo que percibirá es que aún no conoces lo suficiente a tu mercado.

De hecho, no está nada mal que expongas a tu Business Angel que otros inversores ya han invertido en proyectos de tu competencia. Eso le hará ver que hay potencial en el mercado en el que se mueve tu proyecto, algo que se suele valorar muy bien. Eso sí, esto puede ser un arma de doble filo: tendrás que justificar por qué su inversión aún está a tiempo de comerse un trozo del pastel con tu proyecto y que no es demasiado tarde.

Cuánto dinero necesitas

Esta es la penúltima diapositiva, la novena. Llega el momento de traducir todo lo que has dicho hasta ahora en euros. Dilo de manera directa, sin tapujos y sin titubeos. Expresa con seguridad cuánto dinero necesitas y cómo lo vas a emplear.

Deja claro que tienes una estrategia para emplear el dinero de tu Business Angel y para explotar a sus contactos. Muestra que con ello tu empresa podrá crecer y mejorar a corto, medio y largo plazo.

Es muy importante que expongas a tu inversor que no has ido a buscarle por su dinero, sino porque quieres crecer junto a su valor, su expertise, por el potencial que tiene su red de contactos fruto de su experiencia, sus casos de éxito y su mentalidad empresarial.

Tienes más posibilidades de que tu Business Angel invierta en tu proyecto si considera que su dinero es sólo una opción entra otras que tiene tu Startup. Sin embargo, si te ve muy necesitado se lo puede pensar dos veces.

Cierre

Hemos llegado al final de la presentación. Guárdate un titular impactante para terminar tu exposición bien arriba. No te relajes, si has llegado a este punto seguro que deberás seguir vendiendo tu proyecto. Aquí tu Business Angel tendrá varias preguntas y comentarios para hacerte. Enhorabuena, esto significa que está realmente interesado.

En esta diapositiva de cierre, mientras respondes a las preguntas de tu inversor, es pertinente que muestres todos tus datos de contacto, la web de tu empresa, el blog corporativo, la presencia en redes sociales y, en definitiva, todos aquellos canales dónde el Business Angel podrá encontrar más información de ti, de tu equipo y de tu empresa. Es lo primero que hará en cuanto salgas por la puerta si sigue con la intención de invertir en tu Startup.

Es muy probable que las preguntas de tu Business Angel vayan dirigidas a entrar en detalle sobre algunos de los puntos que has expuesto durante tus 20 minutos de pitch. Es por eso que no está nada mal que tengas algunas diapositivas preparadas para comentar con mayor profundidad si las circunstancias lo requieren: casos de éxito concretos con números que los avalen, detalles sobre la estructura de tu empresa, dinámicas del equipo, etc.

Si crees que tu idea de negocio es buena, quieres vivir de tu sueño y necesitas acompañamiento en el proceso inicial de tu proyecto, hemos preparado un programa de coaching para emprendedores en Badajoz, Sevilla y Madrid.

[gdlr_button href=”http://conkistadores.com/course/liderando-tu-futuro-coaching-para-emprendedores-e-intraemprendedores/” target=”_self” size=”medium” background=”#e8314e” color=”#ffffff”]QUIERO SABER MÁS[/gdlr_button]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies