Ejercicios para mejorar la escucha activa

Ejercicios para mejorar la escucha activa

La escucha activa es, sin duda, una de las claves en el éxito de los líderes de este siglo. Esta habilidad requiere una formación experiencial y es posible desarrollarla y cultivarla durante toda la trayectoria profesional.

Cualidades necesarias para el liderazgo de equipos

La escucha activa consiste en entablar un diálogo directo, sincero y eficaz para obtener un resultado concreto. Tras la conversación, ninguno de los interlocutores regresará a su posición de partida, por lo tanto, habrá sucedido un cambio. ¿Qué cualidades se necesitan para ello?

Empatía para ponerte en el lugar del otro, para pensar o sentir como él y entender lo que hace.

Paciencia para no tener prisa, para atender y centrarte en lo importante.

Atención para interiorizar lo que dice tu interlocutor, así como la manera en la que lo expresa.

Ejercicios para mejorar la escucha activa

Para realizar una escucha activa es necesario que controles tu propia mente, formules las preguntas adecuadas, ofrezcas un feedback constructivo y memorices las líneas principales del discurso del interlocutor.  

Con los siguientes ejercicios podrás desarrollar esta escucha activa para conseguir incrementar el nivel de atención y concentración de tus equipos de trabajo. Según el MIT, gracias a la escucha activa profundizarás en otros prismas distintos, obtendrás mayor información y podrás cooperar mejor con otras personas.

Respeta los silencios

Al igual que en una negociación con rehenes, resulta más eficaz escuchar que hablar. Debes aprender a sentirte cómodo con los silencios, ya que proveerán tiempo para encontrar las palabras apropiadas, relajar la tensión y apartar la actuación emocional e implementar la racional.

Solicita información con preguntas adecuadas

Una pregunta abierta es útil, pero una pregunta que comience por un ‘Por qué’ puede poner en tela de juicio a tu interlocutor y situarlo a la defensiva. Las preguntas retóricas, por su parte, hacen que el interlocutor se sienta involucrado en la conversación.

Interrumpe sólo si es imprescindible

Una interrupción implica que no te interesa lo que el otro te dice. Por ello, es mejor que evites sugerencias o preguntas que puedan desviar la conversación hacia otro lugar.

Repite lo que acabas de oír

Algunos investigadores afirman que repetir tres o cuatro palabras de la última frase denota que estás escuchando. Es la forma más sencilla de hacerlo.

Evita errores típicos

Existen errores muy típicos como, por ejemplo, tener una actitud compasiva o acabar las frases por la otra persona, lo cual denota que tienes prisa en que finalice su discurso.

También es habitual dejar que tu interlocutor divague. No obstante, no debes tener miedo a redirigir la conversación en caso de ser necesario.

Resume las conclusiones de la conversación

De este modo, creas un mayor compromiso oficializando todo lo hablado. Incluye las emociones y elementos más importantes para tu interlocutor.

En definitiva, con la escucha activa puedes ayudar a avanzar hacia otra etapa en la que podrás dar tu opinión de forma legítima, aconsejando o persuadiendo desde tu propio contexto. En Conkistadores podemos ayudarte a conseguirlo y a que la comunicación sea más fluida y efectiva.

¿Cómo tiene que negociar el líder de una empresa?

¿Cómo tiene que negociar el líder de una empresa?

Una de las características más importantes de los líderes es la capacidad de negociación en la empresa, tanto en situaciones de gran calado como en las operaciones relativas a la estrategia comercial.

¿Cuáles son la habilidades que tiene que dominar en la negociación un líder empresarial?

La imagen de un líder suele ser carismática, asertiva, audaz, con decisión y visión. Suelen caracterizarse por saber tomar decisiones verticales y delegar. Además, la capacidad de negociación es una de sus características más importantes.

Para que una negociación sea exitosa, es necesario llegar a un acuerdo por ambas partes. ¿Quieres saber cómo llevar una negociación como un líder?

Preparación

Prepárate bien cualquier tipo de reunión. Para esto debes tener claros tus objetivos, el margen de negociación y cuáles son tus alternativas a los objetivos determinados con anterioridad.

Si la negociación sucede con alguien con quien ya lo has hecho más veces, debes repasar los objetivos comunes y las áreas de acuerdo anteriores, ya que los resultados precedentes podrán marcar la pauta de la negociación actual.

Análisis del problema

Identificar y analizar un problema a la perfección y poder determinar los intereses en las partes de la negociación hace que sea más sencillo llegar a una solución que pueda satisfacer a las partes.

Escucha activa

Debes trabajar la capacidad de conocer la comunicación verbal y corporal de la otra persona y saber escuchar activamente a tu interlocutor durante el debate.

Al escuchar a la otra parte podrás encontrar zonas de compromiso en el transcurso de la reunión. Un negociador experto escucha durante más tiempo del que expone.

Control de emociones

Controlar las emociones durante la negociación es fundamental. Si dejas que tomen el control, los resultados no te serán favorables.

Un líder con inteligencia emocional podrá reconocer los sentimientos y actuar en consecuencia, es decir, obtener un provecho de ellos. Lo más importante es saber cómo te pueden afectar y cómo extraer su máximo beneficio. Por ello, la inteligencia emocional es una de las claves para una negociación exitosa como líder.

Comunicación verbal

Saber comunicarse es importante en cualquier ámbito de la vida, pero sobre todo en una negociación. Es necesario que expongas de forma clara lo que pretendes y que siempre te apoyes en una buena argumentación.

Ética y confianza

Estas dos características te facilitarán un entorno de confianza para que la negociación llegue a buen puerto y para que se cumplan los compromisos adoptados.

Colaboración y trabajo en equipo

Una negociación precisa un trabajo en equipo y mucha colaboración por las dos partes durante el proceso, hasta alcanzar una solución aceptable.

Resolución de problemas y toma de decisiones

Como líder, debes tener capacidad para hallar diferentes soluciones a cada situación. En ocasiones, deberás centrarte en resolver el problema y no en el objetivo final, consiguiendo así un mayor beneficio para ambas partes. Además, debes conocer en qué punto poner fin a una situación de no retorno para encontrar un compromiso rápido.

En definitiva, en una negociación de empresa es necesario que el líder actúe con responsabilidad e inteligencia emocional y que sepa contar con la colaboración de todas las partes involucradas para obtener la mejor solución.

¿Qué tiene que enseñar un buen curso para vendedores?

¿Qué tiene que enseñar un buen curso para vendedores?

La venta es la parte esencial de cualquier negocio y, aunque muchas personas lo vean como algo muy complicado, lo cierto es que las ventas forman parte del día a día de cualquier profesional. En un trabajo es fundamental tener una buena formación para equipos comerciales en un curso de ventas completo.

¿Qué habilidades es imprescindible enseñar en un curso de ventas de formación para comerciales?

La venta realizada con honestidad y ética puede ser una acción muy enriquecedora, y para que así sea debes abandonar las ideas que no te permiten avanzar ni profesional ni financieramente. Por eso los siguientes puntos reflejan las claves más importantes en la formación para comerciales.

1. Conocer el producto

Todo buen vendedor conoce a la perfección su producto. Si no conoces sus puntos fuertes y no estás enamorado del producto que vendes, no convencerás a nadie de que es bueno.

La coherencia entre lo que dices, lo que sientes y lo que haces se percibe cuando hablas sobre cualquier cosa. Si usas de forma habitual tu producto puedes recomendarlo con confianza y sin miedos, y eso hará que el usuario quiera comprar.

2. Quejarte no te llevará a ningún lado

Un vendedor mediocre se excusa en que no hay trabajo, que la gente no tiene dinero, que el producto que debe vender es demasiado caro y una larga serie de excusas más.

En los períodos de crisis hay mucha gente que sabe encontrar su mercado y obtener grandes beneficios. Es decir, a pesar de las dificultades se puede vender. El secreto está en centrarte en las oportunidades y no en las excusas.

3. Trabaja las proporciones

A continuación vas a comprender a cuántas personas necesitas vender para conseguir tus objetivos:

– La cantidad de personas que no están interesadas en tu servicio o producto son un 35 % de tu público.

– A otro 35 % no le gusta tu propuesta y la critica.

El 30 % del público apoya lo que haces y tiene interés en tu servicio o producto.

Estos datos quieren decir que tan solo has de focalizar tus esfuerzos en ese 30 %. Para conseguir tres ventas debes enfocarte en 10 personas. Si quieres obtener 30 ventas deberás intentar venderles a 100 personas y para vender a tres mil personas deberás tocar a diez mil personas.

4. Genera confianza

Tus mayores herramientas de ventas son la confianza y la honradez. Debes ser una persona con la que se pueda contar ante cualquier inconveniente. Las personas pagan por un producto, pero también por su atención.

Cuando se puede confiar en un vendedor, este atrae más clientes, los fideliza y además hace que tengan más predisposición a pagar un poco más debido a la atención que van a recibir. Es decir, aumentan las ventas.

5. Céntrate en las emociones de tus clientes

No olvides que una acción de compra está promovida por las emociones. Un buen vendedor sabe buscar el placer y evitar el dolor.

Un curso de ventas con una buena metodología no consiste en transmitir motivación, sino en hacer que se adquieran una serie de competencias y habilidades.Si quieres informarte de alguno, escríbenos a nuestro mail info@conkistadores.com, y te facilitaremos toda la información pertinente de la próxima edición de nuestro GRAN CURSO DE VENTAS.

¿Cuáles son los obstáculos de la transformación digital de las empresas españolas?

¿Cuáles son los obstáculos de la transformación digital de las empresas españolas?

La transformación digital se ha convertido en una prioridad para las empresas, y es que el constante cambio y las innovaciones tecnológicas obligan a adaptarse a un nuevo entorno. Sin embargo, la verdad es que todavía queda mucho por hacer en este sentido. Vamos a ver cuáles son los principales obstáculos con los que puede encontrarse tu empresa a la hora de transformarse.

Obstáculos para la transformación digital

Falta de presupuesto y herramientas

Un aspecto que puede obstaculizar a tu compañía en el empeño de transformarse digitalmente es la falta de presupuesto y herramientas. Evidentemente, y aunque esto no sea lo único importante, no puedes adaptarte a las nuevas tecnologías si no inviertes en ellas. Este es el primer paso; y el principio de un largo camino.

Falta de una visión integral

CIO señala que un 54 % de las compañías se limita a incorporar esas nuevas tecnologías, pero sin una visión integral. Por ejemplo, no sirve de nada contar con ordenadores de última generación si uno se limita a usar el correo electrónico.

Ya te decíamos que este es el primer paso, pero no tiene sentido si no se va más allá. Será fundamental pensar en objetivos a largo plazo más que en metas inmediatas para conseguir un buen resultado.

Falta de responsabilidades

¿Lo has visto alguna vez en tu empresa? Una tarea fundamental y al final nadie sabe quién ha de ocuparse de ella. Esto sucede con la transformación digital, principalmente porque todavía hay mucha gente que no le da la importancia que merece.

Si este es el caso de tu empresa, habrá que definir exactamente quién es el equipo encargado de liderar este proceso. Eso sí, no creas que te libras si no te toca a ti; la verdad es que es algo que al final tiene que extenderse al conjunto de la plantilla.

La gestión del talento: una tarea pendiente

Seguro que también consideras esto un caso típico. Hay personas muy bien formadas, perfectamente capacitadas para hacer su trabajo, pero que no tienen los conocimientos necesarios sobre nuevas tecnologías. En estos casos ya sabes: renovarse o morir, aunque siempre es mejor quedarse con la primera opción, ¿no crees?

Cuando hablamos de gestión del talento en el caso que nos ocupa nos referimos a que los trabajadores de tu empresa -sí, tú también- tendréis que formaros y aprender sobre el tema. Una innovadora escuela de formación, como la nuestra, puede ayudaros en este propósito.

Mentalidad rígida

TechTarget nos trae un interesante artículo sobre el tema en el que parte de los datos de varios estudios. En él cita al informe de IFS. Un 42 % de los participantes en dicho estudio mencionaron que la aversión al cambio es uno de los principales problemas a la hora de dirigirse hacia una transformación digital. Ya sabes que mucha gente tiene una forma muy determinada de trabajar y le cuesta mucho alterarla. Esto, sumado a los rápidos cambios del entorno, es una gran barrera al progreso.

Hay otros muchos obstáculos que podríamos mencionar, como las inquietudes sobre ciberseguridad. Sin embargo, estos son algunos de los principales puntos que impiden la transformación digital.

10 características de un líder empresarial

10 características de un líder empresarial

Si eres el líder de una empresa necesitas conocer a la perfección las características del liderazgo empresarial. Descubre las habilidades que necesitas para tener éxito.

¿Qué es el liderazgo empresarial?

Es la capacidad que tiene una persona para influir en la forma de actuar y de pensar de un grupo determinado de gente. En el seno de una empresa, además, debe contar con ciertas habilidades de gestión y dirección sobre un grupo de trabajo con la finalidad de alcanzar un objetivo conjunto.

Cómo ser un buen líder empresarial

Para poder conseguir los objetivos corporativos y garantizar el buen funcionamiento de la empresa es FUNDAMENTAL saber guiar a otros profesionales, para lo que debes conseguir un buen equipo de trabajo. Una de las mejores opciones es hacer team building en Madrid con entrenamientos outdoor.

Las diez características de buen líder empresarial

1. Comunicación

Cualquier directivo o líder necesita saber comunicar cuál es la estrategia de la empresa a la que representa. Esto hace que un líder deba ser conciso y muy claro. Debe asegurarse de que el mensaje que transmite se entiende a la perfección y es una comunicación bidireccional.

2. Motivación

Para ser un buen líder necesitas inspirar y motivar a tus empleados. Un empleado motivado es más productivo. Está demostrado que en un buen ambiente laboral es más fácil conseguir los objetivos.

3. Dar buen ejemplo

Un líder siempre está en el punto de mira. Por eso debes ser un modelo a seguir y debes comportarte de manera responsable.

4. Empatizar

Un buen líder es cercano y comprensivo. Conseguir el equilibrio no es sencillo. Un exceso de confianza puede hacer que se perjudiquen los resultados finales tanto del equipo como de la empresa.

5. Asumir y renunciar a la responsabilidad

El conocimiento de la organización y del sector es primordial, y es lo que te habilita como líder para desempeñar tu cargo. Un buen directivo sabe en qué momento debe delegar responsabilidades en los equipos de trabajo.

6. Reconocer y fomentar el potencial

Como líder eficaz debes reconocer las habilidades de las personas de tu equipo y saber cómo usarlas para el beneficio de la empresa. Cuando un empleado sobresale, como responsable del departamento debes ser capaz de motivarlo y alentarlo para que desarrolle plenamente su talento.

7. Establecer metas y expectativas

Para obtener resultados óptimos, los equipos trabajan por objetivos. Como líder debes establecer un plazo de entrega con objetivos realistas y claros para el beneficio común.

8. Errores

Todo el mundo puede equivocarse y un buen líder tiene la capacidad de reacción necesaria para afrontar y solucionar cualquier tipo de situación.

9. Autenticidad

Cuando una persona intenta aparentar lo que no es, no genera confianza entre sus subordinados. Es necesario encontrar tu propio estilo de liderazgo para que encaje con tu forma de pensar y que siempre tengas el respeto del resto de empleados.

10. Auto-reflexión

¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades como líder? Conocerlo es esencial para saber cómo puedes mejorar.

En definitiva, un líder de empresa debe estar en constante desarrollo además de manejar a la perfección todas las habilidades mencionadas.

imagen

El Outdoor Training fortalece los vínculos entre directivos y sus equipos

El Outdoor Training fortalece los vínculos entre directivos y sus equipos

¿Alguna vez has escuchado hablar acerca de las actividades de Team Building? Cuando alguien menciona este término, en realidad hace referencia a un conjunto de actividades que se orientan a la formación de las personas para trabajar en equipo. Puede realizarse en equipos deportivos, militares, estudiantiles o, lo que más nos interesa en este caso concreto, en equipos empresariales.

Es un proceso que se diseña específicamente para resolver conflictos entre los participantes, aprender a tomar decisiones conjuntas, resolver problemas y, sobre todo, mejorar las relaciones entre los miembros de un equipo. Incluso se utiliza en ocasiones para realizar una selección del personalEs una forma de llevar a cabo una correcta gestión de equipos humanos para que mejorar su eficacia, ya que la calidad de las relaciones personales influye en el rendimiento como grupo.

El Outdoor Training como elemento de Team Building

El Outdoor Training o entrenamiento al aire libre es una gran forma de lograr la cohesión de un equipo. Para llevarlo a cabo debes formar un grupo de trabajadores y realizar distintas actividades grupales fuera de la oficina. El objetivo es el desarrollo de diferentes aptitudes y habilidades para conseguir resolver situaciones hasta entonces desconocidas.

Esta estrategia mejora la comunicación, brinda sentido de pertenencia y fortalece los valores corporativos. Tanto las actividades al aire libre como la formación experiencial, que se caracteriza por el aprendizaje a través de la experiencia directa, están vinculados con la gestión del talento y la posibilidad de disminuir la tasa de rotación laboral.

¿Qué tipo de actividades se realizan en el Outdoor Training?

Lo habitual es que las actividades que se realicen sean divertidas y distendidas. Así podrás conseguir un ambiente relajado y la potenciación del sentimiento de grupo. Es habitual que se trate de actividades deportivas, deportes extremos, orientación, construcción de puentes, rappel o cualquier tipo de reto por equipos.

Al hilo de ello, lo que nos interesa es desarrollar cualidades como el compromiso, la iniciativa, la confianza, la comunicación o la cooperación. Además, también favorecerás que los trabajadores se conozcan fuera del ambiente laboral y de una manera algo más informal.

Fases del Outdoor Training

Todo programa de este tipo que se precie debe tener un objetivo y, por tanto, una serie de pasos muy bien definidos. Te los explicamos uno a uno.

1. Analizar el equipo, la organización y sus necesidades: Es preciso que descubras qué problemas hay entre los trabajadores y crees un grupo adecuado para este entrenamiento.

2. Diseñar el tipo de programa que se va a llevar a cabo: Como podrás deducir, esto dependerá de las necesidades de los trabajadores escogidos y de las actitudes o aptitudes que quieras reforzar en ellos.

3. Se presenta el programa y se da comienzo a la actividad.

4. Es importante que crees un plan de cambio diseñado según conclusiones obtenidas durante la actividad y, como parte de este último paso, que hagas un seguimiento del mismo.

Las actividades de Team Building en Madrid están a la orden del día. ¿Te interesa? ¿Aún no las has probado? Contáctanos a outdoor@conkistadores.com y te ayudaremos a desarrollar un programa de entretenimiento al aire libre completamente a tu medida.

imagen

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies