Mueve montañas siendo el líder que todos siguen

Mueve montañas siendo el líder que todos siguen

Las compañías de hoy, como las de ayer, necesitan gestionar grupos humanos para alcanzar una serie de objetivos. Pero los tiempos cambian, y con ellos los grupos humanos; por lo tanto, la figura encargada de la gestión de dichos grupos también deberá cambiar para adaptarse a ellos. Eso explica el surgimiento del liderazgo empático, el cual, aunque suene un poco paradójico, se está imponiendo poco a poco sobre el liderazgo autoritario tradicional, tan familiarizado con la imposición de voluntad e ideas.

Pero ¿quieres conocer las razones que explican este cambio de valores? ¿Te gustaría quizás saber en qué consiste este tipo de liderazgo? Te lo contamos todo a continuación.

¿Por qué liderazgo empático?

Como ya hemos dicho, los tiempos cambian. Y en estos tiempos estamos encaminados hacia sociedades menos jerarquizadas, más colectivistas y en las que el consenso adquiere un papel relevante. Quizás por eso figuras de la talla de Nelson Mandela son recordadas como el ejemplo a seguir. Tal y como destacaba John Carlin, corresponsal de The Independent en Sudáfrica cuando Mandela se hizo con la presidencia: “Un líder no intimida, acoge”.

Son muchos y muy variopintos los medios que, en los últimos tiempos, han publicado artículos sobre las cualidades que debe reunir hoy en día cualquier líder eficaz: La Razón, La Opinión de Murcia, 20 Minutos…Y lo cierto es que todos ellos destacan a la empatía como uno de los aspectos fundamentales de todo buen líder. Estos dos últimos medios, precisamente, se han hecho eco de las conclusiones extraídas por la empresa de asesoramiento especializada Michael Page, la cual afirma que lo que de verdad caracteriza a los buenos líderes es la comprensión y la cercanía con sus equipos.

Las cualidades del buen líder empático

Como sabes, lograr que los grupos humanos tengan una visión clara sobre sus tareas y objetivos y que, además, se mantengan debidamente motivados, no siempre es sencillo. Esa es la habilidad que debe cumplir un buen líder; y en estos tiempos, eso no se consigue mostrándose como una figura de autoridad que se impone con un estilo agresivo, y a la cual le importará un bledo las necesidades de los trabajadores. Muy al contrario, el líder que se necesita hoy debe ser capaz de ponerse en el lugar del otro: no solo de los miembros de su equipo, sino también de los consumidores, a fin de entender las necesidades (tremendamente cambiantes) del mercado. Así pues, el líder empático deberá desarrollar principalmente estas cinco facultades:

– Frente a la arrogancia y la soberbia, humildad en el trato con los liderados.

Flexibilidad para mantener la autoridad. La última palabra la tiene el jefe, pero la rigidez injustificada ya no sirve.

Pasión y actitud enérgica para transmitir los valores al grupo.

– El conocimiento debe sustentar en todo momento al liderazgo. La respetabilidad se gana con aptitud y méritos.

– Demostrar confianza respecto a las capacidades de los integrantes de los equipos, sin dejar de preguntarles sobre cómo desean ejecutar sus labores.

Ahora ya sabes que el liderazgo empático lo ostenta aquel que ha comprendido cómo afecta cada acción sobre sus subordinados, y busca el éxito desde ahí. Si quieres saber más, ¡consúltanos!

imagen

Cambio de roles: ahora el aprendiz es el maestro

Cambio de roles: ahora el aprendiz es el maestro

El mundo actual está marcado por un cambio constante, de ahí que sea necesaria una buena gestión del cambio. Hoy en día necesitas aprender muy rápido y ser permeable a todo lo que sucede en los mercados.

El conocimiento no solo pertenece a quienes poseen muchos años de experiencia, sino que los jóvenes son clave para poder realizar correctamente la gestión del cambio en la empresa. A esto se le conoce como mentoring inverso.

¿Qué es el mentoring inverso?

La tutorización tradicional o el mentoring clásico estaba destinado a que los jóvenes pudieran aprender de las personas con más experiencia. De esta forma se mejoraba la retención del talento, la comunicación y era una forma de asumir compromisos a largo plazo con los empleados. Pero con la velocidad a la que avanzan las tecnologías y la necesidad de la transformación digital, es necesario instalar también, además de estos programas, los inversos.

Estos consisten en la tutorización que los empleados senior reciben de los más jóvenes, aprendiendo de sus habilidades o enseñanzas. Así se refuerza la cultura inclusiva y el aprendizaje intergeneracional.

Aunar la visión y la experiencia con el conocimiento de las nuevas tendencias supone que se pueda comprender mejor a los empleados jóvenes y, por tanto, es una gran herramienta con la que poder atraer talento de calidad.

Características y beneficios del mentoring inverso

Si realmente quieres que sea exitoso implantar un programa de mentoring inverso en tu compañía, es necesario que cumpla con tres requisitos fundamentales.

Apertura

Los empleados senior deben mostrar predisposición a este programa. Sin duda, esto va a plantear un gran reto, aunque merece la pena mostrarles los beneficios de este programa.

Reuniones periódicas

Si se establece una continuidad temporal a través de reuniones mensuales o semanales se consolida la experiencia en la plantilla y se mejora la comunicación intergeneracional, al tiempo que se empodera a los jóvenes empleados.

Formación de los mentores

Para poder afrontar la brecha generacional es necesario establecer un programa de formación en el que la edad no dicte el liderazgo en las sesiones. El joven mentor, que incluso será inexperto, es el que debe comunicar los objetivos y liderar.

Necesidad de una buena gestión del cambio en la empresa

La clave del éxito es la capacidad de aprendizaje. Un ejemplo de la importancia de la gestión del cambio la encuentras en Chip Conley, que tras montar en el mercado tradicional la segunda marca de hoteles boutique del mundo aterrizó con 52 años en Airbnb. Allí fue becario de métodos digitales y posteriormente triunfó como asesor estratégico, gracias a su capacidad de aprendizaje.

Los programas de mentoring inverso permite que los jóvenes muestren a los veteranos cómo manejar la tecnología, así como sus hábitos y costumbres. Además, facilita la apertura a un nuevo aprendizaje bidireccional: para los jóvenes implica el acceso a una mayor inteligencia emocional y para los veteranos el acceso a un conocimiento tecnológico que de otra forma se les escaparía.

Poder realizar adecuadamente la gestión del cambio permite la reinvención y un aprendizaje continuado que te ofrece infinidad de oportunidades. Contacta con nosotros si aún no sabes cómo hacerlo.

¿Qué sabes de una generación que ha nacido con la tecnología debajo del brazo?

¿Qué sabes de una generación que ha nacido con la tecnología debajo del brazo?

El momento ha llegado: una generación de nativos digitales, que han nacido con la tecnología casi como su chupete, comienza a acceder al mercado laboral. Hablamos, claro, de la Generación Z, ¿has odio hablar de ella?

La Generación Z: ¿cómo son los nativos digitales?

Todos los nacidos entre 1995 y 2010 forman parte de la Generación Z. En común tienen que tanto su proceso de socialización como su aprendizaje se ha visto fuertemente influenciado por el universo online. Y que mientras otras generaciones crecían con peonzas y tazos, ellos lo han hecho con Smartphone en mano. En consecuencia, existen algunos rasgos esenciales que los identifican, tal y como ha constatado Atrevia en su estudio “Generación Z: El Dilema”. Nuria Vilanova, fundadora de Atrevia, define a esta generación como la de las cuatro íes: Internet, irreverencia, inmediatez e inclusión. ¿Qué significa esto? Pues que sus integrantes se cuestionan las convenciones, son autodidactas, tienen muy poca paciencia y están permanentemente interconectados: tal es su manera de relacionarse y entender la vida.

Si hacemos cuentas, constataremos pronto que los más veteranos de la generación ya alcanzan los 24 años. Esto quiere decir que comienzan a hacerse un hueco en el mercado laboral. ¿Pero cómo afecta su forma de ver el mundo en él?

Los nativos digitales en el entorno laboral

Como empresarios y reclutadores en general, es importante tener en cuenta las particularidades y expectativas de la Generación Z a la hora de buscar trabajo y de encajar en un puesto; no en vano, ellos serán los herederos y los forjadores del nuevo futuro.

Esto es todo lo que debes tener presente:

– Muestran un gran interés por el emprendimiento. Según un estudio de Milenario Branding, un 61 % de los jóvenes preferiría montar su propia empresa a ser empleado tras finalizar sus estudios. Atrevia, no obstante, rebaja la cifra al 27,9 %. Aun así sigue siendo el porcentaje mayoritario (frente al 27,2 que prefiere trabajar por cuenta ajena y el 20,8 que soñaría con ser funcionario).

– Es difícil que conciban un trabajo que prescinda de la tecnología y de la experiencia virtual u online. No en vano, se mueven como peces en el agua en Internet y los dispositivos tecnológicos. Y esto es una ventaja muy aprovechable.

– Aunque estés inclinado a opinar lo contrario, cuando se trata de trabajo, prefieren una comunicación cara a cara. Son interdisciplinares y ostentan una capacidad de trabajo en equipo que supera a las anteriores generaciones.

– Esta generación ha crecido en un mundo en constante cambio, un mundo líquido, como decía Zygmunt Bauman. Así pues, se encontrará muy abierta al cambio y a la innovación. No buscan acomodarse en una zona de confort. Y aunque también prefieren la seguridad, no tienen problemas en reinventarse.

– Los valores son para ellos muy importantes, y por eso necesitan sentirse cómodos en los proyectos en los que trabajen. Además tienen una gran sensibilidad por la responsabilidad social corporativa en el ámbito medioambiental y los derechos humanos. Pueden incluso anteponer todo lo anterior a factores tales como la remuneración.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, podrás armar cualquier equipo para la Generación Z. Y en Conkistadores podemos ayudarte.

En la era del consumo… ¿Eres más de hacer colas en tienda o de añadir al carro?

En la era del consumo… ¿Eres más de hacer colas en tienda o de añadir al carro?

Que vivimos en un sistema fundamentado en el consumo es algo que ya sabíamos. Que el mundo online está muy presente en casi todos los hogares, también. Si juntamos ambas cosas (algo que era inevitable), ¿qué nos queda? La transformación paulatina de consumidor a consumidor digital. Un perfil de comprador con sus propios hábitos, preferencias y un modus operandi bastante concreto que deberás conocer. Y para eso estamos nosotros aquí: para contártelo.

El consumo en línea: una tendencia al alza

El mundo se encuentra en constante cambio. Y como en todos los cambios, existe un periodo inicial repleto de incertidumbre, recelo y desconfianza. El comercio electrónico, claro está, tuvo que pasar también por ello, cual si fuera su personal varicela. Pero la superó. Vaya que si la superó.

Poco a poco la gente fue perdiendo el miedo a comprar por Internet, gracias, entre otras cosas, a la ingente cantidad de información disponible orientada a evitar los riesgos, como demuestra esta publicación de la Junta de Andalucía.

Lo curioso es que el panorama ha pasado de la cautela inicial al completo ‘bombazo’, azuzado entre otras cosas por campañas anuales como la del Black Friday. El informe “Tendencias, usos y hábitos de consumo en Internet España 2018” de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación da buena fe de ello:

El 59 % de los españoles ya realizan compras por Internet. La cifra ha crecido un 10 % respecto al año anterior.

– El 26 % realizó al menos una compra a través de su dispositivo móvil.

– El 71 % buscó información por Internet antes de comprar un producto, mientras que el 74 % visitó al menos una tienda online.

El perfil del consumidor digital

Con Internet, la forma de comprar se ha transformado radicalmente. Veamos cómo funciona el consumidor online:

Busca online, compra offline (y viceversa). Esto ocurre sobre todo en el sector de la moda, donde probarse las prendas resulta fundamental. Pero claro, esto no se puede hacer por Internet (o al menos, todavía no).

– La compra se efectúa a través de diferentes dispositivos. Cada vez más gente compra a través del móvil o la tableta, por lo que debes prestar atención al diseño responsive, que es la optimización de la web para adaptarla a estos dispositivos.

Disponibilidad 24/7. Y es que el usuario puede querer realizar su compra no solo desde cualquier lugar, sino también en cualquier momento del día.

– La importancia de las redes sociales. El comprador digital es usuario de las principales redes sociales, y busca y sigue a sus marcas favoritas a través de ellas. Así pues, debes estar presente y preparado para atenderle; no en vano, él buscará también un trato personalizado y directo.

– Está bien informado. Suele comparar, consultar opiniones y conocer las diferentes promociones y ofertas presentes en el mercado online.

– Es impaciente. Por ello, el proceso de compra debe ser lo más ágil posible. De lo contrario, abandonará tu página y se decantará por la competencia.

Si eres capaz de adaptarte a las exigencias del consumidor digital, tendrás mucho terreno ganado. Y en Conkistadores queremos ayudarte a conseguirlo.

El lado bueno de Matrix

El lado bueno de Matrix

Las nuevas tecnologías de Big Data e inteligencia artificial están revolucionando todas las áreas de la empresa, incluyendo también la de recursos humanos. El reclutamiento y gestión del talento dentro de las compañías están entre las partes fundamentales para la expansión de cualquier tipo de negocio. En este sentido, a buen seguro que el comité ejecutivo de tu corporación ha tratado este tema en algún momento.

El big data al servicio de los recursos humanos

El informe Principal Analyst de Technology Evaluation Centers de Jakovljevic, publicado a principios de este año, recogía la incidencia que está empezando a tener la inteligencia artificial tanto en los procesos de selección como en la gestión de los empleados una vez ya han sido incorporados. Por ello, es importante que tengas en cuenta que la competitividad del mercado no para de subir y, por tanto, cada empresa debe estar preparada para reclutar a los mejores profesionales.

Cada vez se tienen en cuenta más factores a controlar. Por ello, estas herramientas ayudan a filtrar a los mejores candidatos y a realizar el corte antes que sea el propio reclutador a través de las entrevistas el que acabe decidiendo quién es el mejor perfil para entrar a trabajar en un rol determinado. Sin embargo, el trabajo de recursos humanos también pasa porque ayudes a los trabajadores a sentirse motivados para que den su cien por cien. Es el denominado salario emocional.

Además del sueldo que perciben mensualmente, la IA permite visualizar el rendimiento de cada uno de los empleados y también ver aquellas áreas de mejora de cada uno de ellos. Por ello, es importante que cuentes con sus datos de rendimiento beneficiándote de las ventajas que te ofrece el Big Data para hacerlo con total comodidad.

La acción humana sigue siendo importante

En la era industrial 4.0, pese a que la tecnología se convierte en tu mejor amiga, no puedes olvidar que los profesionales de los recursos humanos siguen jugando un papel fundamental, tal como apunta Marta Rodríguez, directora de Talento de Sopra Steria. Las compañías siguen poniendo resistencia a algo que parece fundamental para sobrevivir en el nuevo contexto: la transformación digital.

Por ello, en muchos de los casos, la gestión del talento en esta nueva etapa pasa por apostar por jóvenes que estén totalmente a la vanguardia de las nuevas tecnologías. El talento es cada vez más escaso y, por tanto, la misión de las compañías es apostar por él y formarlo a través de programas internos dentro de cada una de las empresas.

La reducción de la demanda de jóvenes talentos obliga también a las compañías a reinventarse y a ofrecer un valor añadido a sus empleados con servicios como gimnasio gratuito o un menú diario para comer. Sin duda, si quieres mejorar el arraigo de tus trabajadores no dudes en confiar en Conkistadores, una compañía especializada en la gestión de recursos humanos que también se encarga de organizar jornadas de team building en diferentes ciudades de España a lo largo del año.

Saca la gadgetolupa y conoce al equipo que forma parte de tu organización

Saca la gadgetolupa y conoce al equipo que forma parte de tu organización

Una de las mejores herramientas para la planificación estratégica y gestión de equipos es el mapa de talento. Éste ayuda a planificar el desarrollo mediante la evaluación de las aptitudes, las habilidades y el potencial de los trabajadores.

¿Qué es un mapa de talento?

El mapa de talento se puede definir como una especie de inventario en el que se reflejan todas las capacidades de los empleados de una empresa. Sustituye al plan de carrera profesional, ya que aporta una perspectiva individual del desempeño laboral de cada trabajador y, gracias a ello, el capital humano que se tiene está más comprometido, satisfecho y es más fiel a la empresa.

No se puede tratar a todos los profesionales como si fueran clones. De hecho, David Smith afirma en Workforce of One que cada persona tiene unas capacidades, necesidades y aprendizaje diferentes.

Esta herramienta es fundamental en el liderazgo de equipos porque con ella se miden todas las capacidades de cada colaborador, su experiencia, conocimientos, valores y competencias, incorporando también elementos como la motivación personal o la actitud de cada uno.

¿Cuáles son las funciones del mapa de talento?

Cuando miras hacia esta herramienta puedes ver cómo se dispone como un diagrama en el que cada trabajador de la empresa se representa según su potencial para la organización, sus fortalezas o aportaciones.

En un nivel funcional, el mapa tiene una serie de objetivos, tales como:

– Aumentar la equidad para evaluar el desempeño.

– Contribuir a que se diseñe un plan de formación personalizado.

– Permitir una mayor comprensión para que se consiga el desarrollo personal de cada uno de los miembros de la organización.

– Reducir la tasa de abandono voluntario por parte de los empleados, lo que da mayor estabilidad a la organización.

– Facilitar que se tomen decisiones cuando se asignan cargos o roles entre los distintos profesionales de la empresa.

– Orientar el perfil que se ha de buscar en un proceso de selección.

– Mejorar la satisfacción de los empleados, lo que se traduce en mayor rendimiento y productividad.

– Ayudar a planificar la sucesión de un puesto vacante.

– Facilitar la detección de carencias, hablando de talento.

Importancia del mapa de talento en la gestión de equipos

1. Evita que el personal se estanque y pierda la motivación

Si un trabajador no encuentra su sitio en una empresa puede ser porque no está suficientemente motivado o porque sus funciones no son las adecuadas. Esto se puede y se debe frenar con un mapa de talento.

2. Fideliza a los trabajadores

Con los programas de coaching y formación, se puede hacer que los empleados se enfoquen en sus funciones. Eso facilita su integración. Estas políticas suelen entenderse como una inversión para que cada uno extraiga su potencial máximo.

3. Exprimen al talento

Es imprescindible que no se desaproveche el talento de los empleados. ¿Cómo se consigue? Simplemente realizando funciones en las que lo exploten al máximo.

4. Mayor productividad

Si la plantilla rinde más y mejor, se traduce en un mejor resultado para la empresa.

En definitiva, con el mapa de talento se crea una hoja de ruta para poder cumplir objetivos. ¿Aún no sabes por dónde empezar? Nosotros te ayudamos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies