Quédate al lado de un buen líder y tendrás éxito

Quédate al lado de un buen líder y tendrás éxito

Si al liderazgo se le añaden unas cuantas dosis de intuición, los resultados pueden ser sorprendentes. Esta es la tesis principal de lo que se conoce como ‘liderazgo intuitivo’. Lejos de tratarse de una teoría subjetiva, está basada en principios propios de la neurociencia. ¿Quieres conocer más acerca de este concepto? Entonces, continúa leyendo.

La capacidad de liderazgo es flexible

La capacidad de liderazgo de un manager o jefe de equipo no es constante, sino que puede modificarse en el tiempo y, lo más importante, puede potenciarse e incrementarse. Esto es posible gracias a la aplicación de la intuición en la construcción de equipos o team building.

Pero no te confíes. Esto no quiere decir que un buen líder deba dejar de lado la razón o la reflexión a la hora de tomar decisiones o liderar un equipo. Lo que cobra valor es complementar ese liderazgo intuitivo con el resto de cualidades racionales.

Como es lógico, la flexibilidad a la hora de aportar intuición al liderazgo es fundamental, porque no siempre se tendrá que actuar de la misma manera. Hay muchas situaciones en las que puedes contar con información suficiente como para poder tomar una decisión en base a datos objetivos. En cambio, otras veces esa información brilla por su ausencia.

Es en estos momentos en los que la capacidad intuitiva de un buen líder puede salvarle. De lo contrario, si no la utilizara, correría el riesgo de quedarse atascado. Por lo tanto, cuando la incertidumbre y la inseguridad sean altas, la intuición del líder debe serlo también.

Según un estudio de Spain Startup, más de la mitad de startups fracasa en España. Es una cifra aplastante. Pero puedes respirar tranquilo, porque esa capacidad intuitiva que puede decidir el éxito de una organización es posible potenciarla o desarrollarla. ¿Qué conseguirás potenciándola? Tres grandes beneficios:

Mejorar tu capacidad de atención: notarás como tus canales receptivos se abren, permitiéndote percibir mucho más que si te quedas en la capa más superficial.

Aprender a interpretar: aquello que percibes gracias a tu incrementada capacidad de atención debe ser interpretado. Con talento o con mucha práctica, esa interpretación se realiza de forma mucho más sencilla y acertada.

Distinguir intuiciones de emociones: gracias a la intuición, además de aumentar tu capacidad de liderazgo y reducir el riesgo de error, aprenderás a distinguir tus intuiciones de lo que, en realidad, son solo emociones.

¿Cómo se potencia la intuición en la empresa?

Es básico que comprendas que el incremento de la capacidad intuitiva comienza con el autoconocimiento. Sabemos que cuesta, pero no es posible que potencies esta faceta si, primeramente, no asumes que cuentas con virtudes, pero también con defectos. Por lo tanto, solo si conoces tu esencia y tu verdadero potencial, serás capaz de elevar el máximo esa capacidad intuitiva.

En paralelo, también es necesario en este sentido que el líder sea generoso. Hablamos de la generosidad relacionada con la búsqueda del beneficio común, del beneficio del equipo y de la empresa. Y, por supuesto, el líder que quiera tener intuición deberá contar con una mínima confianza en sí mismo, que se consigue, entre otras cosas, gracias a la experiencia.

¿Qué está primero? ¿El vender o la atención optima para vender?

¿Qué está primero? ¿El vender o la atención optima para vender?

El emprendimiento y cualquier escuela de negocios son muy diferentes entre sí, pero tienen algo en común: las técnicas de venta. 

Existen multitud de estas técnicas, pero para saber con cuál de ellas te sientes mejor y cuál te da un mejor resultado es necesario que pruebes, aunque antes de nada es necesario que sepas a quién le quieres vender. Para ello es importante conocer las respuestas a estas dos cuestiones:

– ¿Qué problema quieres resolver? Dile a tu cliente el problema que tiene y cómo tú puedes resolverlo.

– ¿Sabe el cliente que tiene un problema que resolver? Es tu misión hacerle saber que lo tiene y lo que significará para él solucionarlo.

5 técnicas de ventas efectivas

1. La venta no es el foco

Es un error muy común concentrarse en vender, pero en lo que debes poner el foco es en la solución que aportas al problema de tu cliente. Para ello puedes establecer una serie de prioridades en función del cliente, de cuándo compra o lo informado que está sobre tu solución o empresa.

Para vender has de generar confianza, por eso no suele salir bien hacer un proceso de venta directo.

2. Crea una estrategia única

No hay que tratar igual a todos los prospectos, sino que debes crear una presentación única y personal para cada cliente. Aunque puedes crear una especie de plantilla, lo mejor es personalizarla para cada persona, así podrás cubrir sus necesidades específicas y encontrarás la forma de solucionar sus problemas. En cada reunión deberás tener un objetivo específico y personalizado.

3. Prepárate para cada cliente

Como cada cliente es único has de generar una expectativa concreta a cada uno. Por ello, en cada presentación es importante hace preguntas que denoten que lo conoces: deja que hable y que te cuente sus verdaderas necesidades, enfócate en ellas y en su sector y consigue tu objetivo marcado en cada presentación.

4.  Mantente siempre en la mente del cliente

Este punto puede ser confuso, puesto que no se trata de ser pesado, sino de que estés presente con un correo electrónico informando acerca de tus servicios, con consejos claves para su negocio basados en tus productos o con una simple llamada de seguimiento en la que no muestres especial atención por la venta.

Existen multitud de herramientas de marketing que te ayudarán a mantenerte en su cabeza o top of mind sin ser una pesadilla.

5. Ofrece un servicio post venta siempre

Hazle saber a tu cliente que el servicio no finaliza con la venta, sino que es cuando realmente empieza. La honestidad jugará a tu favor. Si existe algún retraso en la fecha de entrega házselo saber en el momento y ofrécele una solución inmediata.

Cuando un cliente ha comprado es más sencillo realizarle otras ventas que buscar nuevos clientes. Así que no pierdas la oportunidad de hacer más ventas.

En resumen, las técnicas de venta para cualquier tipo de negocio son fundamentales porque es de donde se obtienen los recursos, pero aunque sea una finalidad, no debe ser el objetivo principal con cada cliente.

imagen

Consigue tus objetivos con visión y estrategia

Consigue tus objetivos con visión y estrategia

Aunque producir cualquier tipo de bien o servicio pueda parecer algo totalmente rutinario, la cadena de producción requiere de visión, estrategia y precisión para conseguir los objetivos planteados inicialmente y no fallar en el nivel de ventas previsto. Por ello, cada vez son más necesarios profesionales de lo que se conoce como supply chain management.

La correcta gestión de proyectos en la cadena de suministro

La función principal que debes ser desempeñar como responsable de la gestión de proyectos de la cadena de suministro no es otra que garantizar una metodología correcta de producción, que sea eficiente y que, sobre todo, permita cumplir con las entregas previstas con el cliente final.

Sin embargo, el mundo no para de cambiar y, por tanto, debe ser capaz de estar al tanto de todas las transformaciones que se producen para ofrecer a la empresa las metodologías de producción con la mayor eficiencia, y que además se adapten a los estándares de calidad más altos.

Este reto, dentro de la especialidad del Project Management, cada vez se vuelve mayor debido a la globalización y a la omnicanalidad que ofrece múltiples formas de entrega al cliente. Por tanto, debes estudiar cuidadosamente aquella especialidad que es más adecuada de acuerdo a las necesidades del cliente. Este cada vez presenta una mayor exigencia y, por tanto, su conformismo es cada vez más pequeño.

Las claves para una correcta gestión de proyectos

Como Project Manager debes presentar una base de conocimiento asentada acerca de los objetivos de la empresa en cada proyecto, las exigencias del cliente y, finalmente, los recursos con los que cuenta la organización. Sin embargo, en ningún momento debes perder de vista que la logística también es cosa de equipo. Todo el mundo suma y, por tanto, la correcta coordinación permitirá alcanzar una mayor eficiencia y alcanzar los objetivos con los mínimos costes posibles.

Los plazos de entrega pueden presentar diferentes grados de urgencia. Es esencial ocuparse primero de aquello que es prioritario. Esta visión debes transmitirla también a los jefes de cada equipo de producción. No obstante, tampoco debes dejar que la teoría sobresalga por encima de la práctica. En los proyectos de emprendedores, cada vez está más extendida la metodología del learning by doing, es decir, de aprender haciendo. A través de los errores que puedas ir cometiendo, te darás cuenta de cuál es el camino a seguir en cada momento. La experiencia acaba siendo un grado que se puede aumentar.

Por esta razón, es de crucial importancia que elabores una auditoría tanto antes de empezar como al finalizar cualquier proyecto. De esta forma, podrás analizar detenidamente los riesgos que presenta la cadena de producción y ser previsor y actuar en consecuencia. Al mismo tiempo, podrás corregir aquello que no ha funcionado y no repetirlo en el futuro. También tendrás la posibilidad de implementar los cambios que sean necesarios para asegurarte de que se hace una correcta gestión de los recursos necesarios en el supply chain management. Si tienes cualquier duda, puedes contactar con nosotros. Somos expertos en gestión de equipos.

Hazte fuerte luciendo éxitos y aprende con los fracasos

Hazte fuerte luciendo éxitos y aprende con los fracasos

Decía Vidal Sasoon, el célebre peluquero, que el único lugar donde el éxito viene antes del trabajo es en el diccionario. Pero ¿cómo se trabaja después de alcanzarlo?

La gestión del éxito es uno de los retos más importantes para que los directivos y sus organizaciones puedan mantenerse al máximo nivel a lo largo del tiempo. Si no lo sabes tratar, el éxito puede convertirse en la antesala de tu fracaso.

En qué consiste la gestión del éxito empresarial

Cuando hablamos de gestión del éxito empresarial nos referimos a aprender de las cosas que hemos hecho bien, no para repetirlas, sino para entender las claves de su éxito. Uno de los mantras más repetidos es que aquello que funciona no hay que tocarlo. Mal consejo, porque si hay algo cierto es que las condiciones cambian constantemente y hacen fracasar fórmulas que antes funcionaban. Si cambia la competencia, el producto y hasta los gustos de los consumidores, ¿cómo vamos a mantener las mismas prácticas, estrategias o precios?

Del éxito se puede aprender mediante el autoanálisis. Hay quien piensa que esto es algo exclusivo del fracaso, que solo tiene sentido analizar en qué se ha fallado. Pero lo cierto es que también en los momentos de acierto hay que analizar qué se ha hecho bien, porque tu éxito no es un atributo personal inmutable que te ha donado la Providencia. Es, como el fracaso, el resultado de una serie de actos y decisiones en un entorno concreto.

Medición y previsión

¿Qué puede salir mal en el futuro? Cualquier cosa. Para evitar que esa pregunta se haga en pasado («¿Cómo pudo salir mal si nunca había fallado?») lo mejor es ser previsor. Un buen líder debe saber medir los factores que le han llevado al éxito y prever que circunstancias pueden variar en la siguiente ocasión. Medición y previsión son, por lo tanto, dos aspectos que deben considerarse para elaborar una estrategia de aprendizaje basada en el éxito.

Este tipo de aprendizaje está bajo estudio por expertos que afirman que el cerebro es más receptivo tras un hecho exitoso que después de un fracaso. Es el caso de la investigación realizada por el profesor de Neurobiología de la Universidad de Harvard, Mark H. Histed, citada en este artículo de BrainSINS.

El beneficio de saber gestionar el éxito sirve tanto para la empresa como para el profesional, ya que la organización obtiene mejores resultados y la persona acumula una experiencia valiosa. En el plano individual, el problema que nos plantea aprender del éxito es que el cerebro, que sabe más que el hambre, está programado para gastar lo mínimo posible. Si ve que algo ha funcionado, tiende a relajarse.

Además, de alguna manera, el éxito nos vuelve conservadores y nos cuesta más hacer cambios porque pensamos que hay que repetir el modelo empleado anteriormente. Estos dos factores: relajación y acomodación, son el germen del futuro fracaso. Así que una buena recomendación es evitarlos.

Como ves, la gestión del éxito es tan importante como saber encajar los fracasos. No es cierto que solo las caídas te pueden hacer más fuerte. El éxito también fortalece y, sobre todo, duele mucho menos.

Empleos del futuro en los que la persona cuenta más que sus conocimientos

Empleos del futuro en los que la persona cuenta más que sus conocimientos

A simple vista, y como ha pasado en numerosas ocasiones, podemos pensar que los perfiles con formación humanística tendrá menos oportunidades laborales. Sin embargo, de cara al futuro, el panorama está cambiando. Pese a que las personas de números y matemáticas aspiran actualmente a salarios más altos, las empresas tecnológicas ya están empezando a demandar perfiles del tipo técnico que aporten un plus en humanidades.

Las empresas tecnológicas a la caza de un perfil técnico

El principal objetivo de una empresa del sector tecnológico es aportar una solución a un problema humano mediante un proceso de automatización. No obstante, para llegar a plantear dicha resolución es necesario una persona que tenga los hábitos sociales suficientes para comprender las problemáticos que debemos resolver. La parte humanitaria debe ser capaz de convivir con la evolución tecnológica y, por esta razón, este tipo de perfiles y su demanda va en aumento.

A lo largo de la historia, este tipo de perfiles son los que han permitido el progreso de la sociedad. Los expertos en humanidades son los que han permitido mantener la llama de la curiosidad encendida y, por tanto, buscar encontrar aquellas necesidades que requieren de una solución. Sin ir más lejos, el descubrimiento del fuego vino de la necesidad de calentarse después de pasar frío.

Damon Horowitz, ex ingeniero de Google, realiza conferencias en TED y ha expresado en más de una ocasión que cursar estudios superiores en filosofía le hizo un mejor profesional tecnológico debido a que vio las cosas de otra manera. “Ya no veo solo el mundo a través de los ojos de una máquina para reducir toda la realidad a fundamentos lógicos”, añadió.

Realizar jornadas de team building en Madrid

Desde Conkistadores realizamos constantemente jornadas de gestión de equipos en Madrid con el objetivo que puedas mejorar los resultados de tu compañía y el trabajo personal de los miembros de tu equipo. A su vez, también te preparamos para entrevistas de trabajo en compañías tecnológicas para ocupar puestos que no están relacionados directamente con la tecnología.

Sin ir más lejos, el director de recursos humanos de Google, Laszlo Bock, expresó en un libro que en sus entrevistas de trabajo el currículum es importante, pero no tan decisivo como se puede llegar a pensar. Busca ese extra por parte del candidato que le permita tomar una decisión con más referencias. Facebook, empresa creada por Mark Zuckerberg, también sigue un camino similar. Por ello, su prioridad principal es encontrar a personas que estén comprometidas con la misión de la empresa.

El big data y la robótica son dos campos que también van en aumento. La interpretación de lo datos, en el conocido Internet de las Cosas, debe salir también de la parte puramente matemática ya que es necesario aportar la propia toma de decisiones por parte de los humanos. La inteligencia artificial aún no ha sido capaz de sustituir a la mente de las personas en su parte más humanitaria y, por tanto, debemos ser capaces de aportar este plus a la compañía.

imagen

Transforma la fórmula de tu negocio para convertirlo en un laboratorio de sensaciones

Transforma la fórmula de tu negocio para convertirlo en un laboratorio de sensaciones

El constante aumento de la competencia junto a la digitalización y las nuevas formas de relacionarse que existen en la sociedad, se han convertido en algunos de los principales motivos que están provocando que el modelo tradicional de negocio esté llegando a su fin. En este punto, las compañías pueden tomar dos caminos: cerrar sus puertas o buscar un cambio de rumbo. Por esta razón, es importante que conozcas las nuevas formas de emprendimiento corporativo.

El intraemprendedor, la mejor escuela de negocios

Para dar solución a esta problemática, cada vez más frecuente en las compañías, existe un perfil dentro de la empresa dispuesto a aportar nuevas ideas para evitar que sus ingresos puedan caer. Esta debes saber que es la figura del intraemprendedor, un rol que cada vez se estudia más en los centros de formación avanzada. Además, cuenta con enormes beneficios tanto para la propia corporación como para la persona que lidera este cambio.

Si juegas el papel de intraemprendedor contarás con la organización como tu mejor escuela de negocios, según IEB School. Podrás asentar una base de conocimiento, a la vez que cuentas con un amplio abanico de recursos económicos y humanos para llevar a cabo todos tus proyectos. Serás como un emprendedor, pero con la principal diferencia que no debes buscar tus formas de inversión sino que ya cuentas con el soporte de una compañía.

Las características que debes presentar para ser válido para este rol son una enorme creatividad para aportar nuevas ideas, además de tener el descaro para liderar el cambio de la empresa. Además, también debes contar con el hambre necesaria para no conformarte con lo conseguid sino siempre querer aspirar a más. La implicación y la proactividad no se negocian, sino que siempre deben estar incluidas en tu ADN. Las corporaciones viven un proceso continuo de reinvención y, por tanto, nunca debes parar de aprender y ampliar tus conocimientos.

Detectar oportunidades de innovación en la empresa

Las oportunidades de innovación y la dificultad para detectarlas son los principales retos que debes afrontar como intraemprendedor, según el Club de la Innovación. Por ello, si te rodeas de un buen equipo todo será mucho más sencillo. Contar con varios colaboradores que sean capaces de ayudarte a identificar oportunidades de negocio te facilitará mucho el trabajo. Incluso puedes ejercer el papel de motivador a través de convocatorias y concursos para que te aporten nuevas ideas.

El método científico también lo puedes aplicar en este aspecto. Prueba ideas y analiza los resultados para saber si te sirven para volver a repetirlas en el futuro. Al mismo tiempo, aprovecha para realizar networking y ampliar tu red de contactos. No olvides que conocer gente también puede suponer vivir nuevas experiencias que te traigan ideas frescas que puedas acabar poniendo en práctica en la empresa donde trabajas.

Sea como sea, un intraemprendedor siempre tiene que estar al día de la actualidad para analizar las nuevas tendencias y cambios que se producen alrededor del mundo, y que son posibilidades de negocio. Por ello, en Conquistadores siempre estamos al día en gestión de personas y recursos humanos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies