Empleos del futuro en los que la persona cuenta más que sus conocimientos

Empleos del futuro en los que la persona cuenta más que sus conocimientos

A simple vista, y como ha pasado en numerosas ocasiones, podemos pensar que los perfiles con formación humanística tendrá menos oportunidades laborales. Sin embargo, de cara al futuro, el panorama está cambiando. Pese a que las personas de números y matemáticas aspiran actualmente a salarios más altos, las empresas tecnológicas ya están empezando a demandar perfiles del tipo técnico que aporten un plus en humanidades.

Las empresas tecnológicas a la caza de un perfil técnico

El principal objetivo de una empresa del sector tecnológico es aportar una solución a un problema humano mediante un proceso de automatización. No obstante, para llegar a plantear dicha resolución es necesario una persona que tenga los hábitos sociales suficientes para comprender las problemáticos que debemos resolver. La parte humanitaria debe ser capaz de convivir con la evolución tecnológica y, por esta razón, este tipo de perfiles y su demanda va en aumento.

A lo largo de la historia, este tipo de perfiles son los que han permitido el progreso de la sociedad. Los expertos en humanidades son los que han permitido mantener la llama de la curiosidad encendida y, por tanto, buscar encontrar aquellas necesidades que requieren de una solución. Sin ir más lejos, el descubrimiento del fuego vino de la necesidad de calentarse después de pasar frío.

Damon Horowitz, ex ingeniero de Google, realiza conferencias en TED y ha expresado en más de una ocasión que cursar estudios superiores en filosofía le hizo un mejor profesional tecnológico debido a que vio las cosas de otra manera. “Ya no veo solo el mundo a través de los ojos de una máquina para reducir toda la realidad a fundamentos lógicos”, añadió.

Realizar jornadas de team building en Madrid

Desde Conkistadores realizamos constantemente jornadas de gestión de equipos en Madrid con el objetivo que puedas mejorar los resultados de tu compañía y el trabajo personal de los miembros de tu equipo. A su vez, también te preparamos para entrevistas de trabajo en compañías tecnológicas para ocupar puestos que no están relacionados directamente con la tecnología.

Sin ir más lejos, el director de recursos humanos de Google, Laszlo Bock, expresó en un libro que en sus entrevistas de trabajo el currículum es importante, pero no tan decisivo como se puede llegar a pensar. Busca ese extra por parte del candidato que le permita tomar una decisión con más referencias. Facebook, empresa creada por Mark Zuckerberg, también sigue un camino similar. Por ello, su prioridad principal es encontrar a personas que estén comprometidas con la misión de la empresa.

El big data y la robótica son dos campos que también van en aumento. La interpretación de lo datos, en el conocido Internet de las Cosas, debe salir también de la parte puramente matemática ya que es necesario aportar la propia toma de decisiones por parte de los humanos. La inteligencia artificial aún no ha sido capaz de sustituir a la mente de las personas en su parte más humanitaria y, por tanto, debemos ser capaces de aportar este plus a la compañía.

imagen

Transforma la fórmula de tu negocio para convertirlo en un laboratorio de sensaciones

Transforma la fórmula de tu negocio para convertirlo en un laboratorio de sensaciones

El constante aumento de la competencia junto a la digitalización y las nuevas formas de relacionarse que existen en la sociedad, se han convertido en algunos de los principales motivos que están provocando que el modelo tradicional de negocio esté llegando a su fin. En este punto, las compañías pueden tomar dos caminos: cerrar sus puertas o buscar un cambio de rumbo. Por esta razón, es importante que conozcas las nuevas formas de emprendimiento corporativo.

El intraemprendedor, la mejor escuela de negocios

Para dar solución a esta problemática, cada vez más frecuente en las compañías, existe un perfil dentro de la empresa dispuesto a aportar nuevas ideas para evitar que sus ingresos puedan caer. Esta debes saber que es la figura del intraemprendedor, un rol que cada vez se estudia más en los centros de formación avanzada. Además, cuenta con enormes beneficios tanto para la propia corporación como para la persona que lidera este cambio.

Si juegas el papel de intraemprendedor contarás con la organización como tu mejor escuela de negocios, según IEB School. Podrás asentar una base de conocimiento, a la vez que cuentas con un amplio abanico de recursos económicos y humanos para llevar a cabo todos tus proyectos. Serás como un emprendedor, pero con la principal diferencia que no debes buscar tus formas de inversión sino que ya cuentas con el soporte de una compañía.

Las características que debes presentar para ser válido para este rol son una enorme creatividad para aportar nuevas ideas, además de tener el descaro para liderar el cambio de la empresa. Además, también debes contar con el hambre necesaria para no conformarte con lo conseguid sino siempre querer aspirar a más. La implicación y la proactividad no se negocian, sino que siempre deben estar incluidas en tu ADN. Las corporaciones viven un proceso continuo de reinvención y, por tanto, nunca debes parar de aprender y ampliar tus conocimientos.

Detectar oportunidades de innovación en la empresa

Las oportunidades de innovación y la dificultad para detectarlas son los principales retos que debes afrontar como intraemprendedor, según el Club de la Innovación. Por ello, si te rodeas de un buen equipo todo será mucho más sencillo. Contar con varios colaboradores que sean capaces de ayudarte a identificar oportunidades de negocio te facilitará mucho el trabajo. Incluso puedes ejercer el papel de motivador a través de convocatorias y concursos para que te aporten nuevas ideas.

El método científico también lo puedes aplicar en este aspecto. Prueba ideas y analiza los resultados para saber si te sirven para volver a repetirlas en el futuro. Al mismo tiempo, aprovecha para realizar networking y ampliar tu red de contactos. No olvides que conocer gente también puede suponer vivir nuevas experiencias que te traigan ideas frescas que puedas acabar poniendo en práctica en la empresa donde trabajas.

Sea como sea, un intraemprendedor siempre tiene que estar al día de la actualidad para analizar las nuevas tendencias y cambios que se producen alrededor del mundo, y que son posibilidades de negocio. Por ello, en Conquistadores siempre estamos al día en gestión de personas y recursos humanos.

¿Cómo hacer que el cliente se enamore de ti sólo al verte?

¿Cómo hacer que el cliente se enamore de ti sólo al verte?

Los vendedores son el talón de Aquiles de muchas empresas, aunque ellos nunca lo sabrá. Si tienes un buen producto, pero tus comerciales no consiguen los objetivos esperados, tal vez necesitas un buen curso de ventas. Aquí tienes algunas ideas para mejorar tus resultados.

Qué debe tener un curso de formación para comerciales

En la formación para comerciales hay cuatro grandes bloques que merecen tu atención: producto, habilidades, funcionamiento interno y plan de formación. Estas son sus principales características:

Producto

Puede ser un artículo tangible o un servicio, pero lo importante es que los comerciales lo conozcan bien y que sepan cuál es su verdadero mercado potencial. Deben tener una batería de ventajas que ese producto ofrece al comprador y saber quiénes son los competidores.

Habilidades

Debes formar a tus comerciales en cuestiones como la entrevista de ventas, la psicología del cliente, la respuesta a las objeciones y los métodos para vender. No hay que descuidar la venta telefónica ni la captación de nuevos clientes. Sobre la atención al cliente, puedes utilizar manuales como este (libre de derechos) de dos psicólogos organizacionales mexicanos.

Funcionamiento interno

Monta una estructura que ayude al comercial y reparte la cartera de clientes de forma equilibrada entre las distintas secciones o grupos, si los hubiera, o a los vendedores individuales. Otros departamentos, como los dedicados al marketing o a la producción, deben colaborar con los comerciales. También es necesario tener herramientas tecnológicas que faciliten la gestión de todos los procesos de ventas, incluyendo una buena base de datos actualizada.

Plan de formación

La programación del curso que servirá para formar a los comerciales debe establecerse en plazos razonables y fáciles de implementar. Este plan de formación puede dividirse en tres fases de unas cuatro semanas cada una.

● La primera fase es una toma de contacto con el producto, pero a partir de la segunda semana ya se pueden hacer las primeras visitas a los clientes. El mejor curso de ventas se hace con la experiencia. Los vendedores deberán adquirir un conocimiento elemental de las tres áreas citadas anteriormente.

● En la segunda fase se deben analizar las habilidades de cada comercial, aprendiendo de los errores y mejorando cada faceta. Es bueno realizar prácticas del tipo juego de rol, intercambiando los papeles, para que todos los comerciales practiquen sus argumentaciones y técnicas de venta. Al término de esta fase ya se debe tener la capacidad de vender con cierto éxito.

● La tercera fase consiste en realizar ajustes sobre las técnicas de venta ya probadas. Como en todo curso, llega el momento de la evaluación de las capacidades de cada alumno. Debes saber detectar cuáles no han alcanzado el mínimo necesario para tus necesidades. Los que permanezcan en la empresa deberán seguir aprendiendo, pero sin un formador los supervise en el día a día.

Y si quieres ver cómo plantean la venta los expertos, en la web de Inma Vives tienes un listado de libros útiles. Como ves, un curso de ventas es útil para optimizar tu equipo comercial. Recuerda que no basta con tener un buen producto, hay que saber cómo hacer que el cliente lo vea necesario.

imagen

¿Tienes visión para liderar una partida de ajedrez en tu empresa?

¿Tienes visión para liderar una partida de ajedrez en tu empresa?

El liderazgo es un elemento de suma importancia para las relaciones humanas. Países, ejércitos y empresas necesitan de individuos con visión, capacidad de mando, pasión y, sobre todo, que sepan transmitir ciertas emociones a sus seguidores. En el mundo de la empresa es, hoy en día, donde este rasgo es más necesario. Un mundo tan cambiante como el presente requiere de personas capaces de generar un potente engagement con los empleados. ¿Quieres descubrir en qué consiste este término? Entonces, no dejes de leer.

¿Qué es el engagement?

Este término de origen anglosajón es muy utilizado por las empresas de estos países. Hace referencia a la gestión de equipos humanos y el papel que desarrollan en la productividad de la compañía. En un ambiente tan volátil como el presente es de gran importancia mejorar el compromiso del trabajador, ya que te estarás jugando la pérdida del talento a largo plazo. Como se habla en el suplemento Cinco Días de El País, y que puedes ver en este enlace, las empresas que trabajan esta gestión del compromiso obtienen mejor puntuación, entre 350 y 500 puntos, en los indicadores clave para la rentabilidad empresarial.

De esta manera, no se puede despreciar el impacto que se tiene sobre los empleados, la piedra angular del funcionamiento de cualquier organización mercantil. No solo se mejora la rentabilidad con una buena gestión de los recursos humanos, sino que la productividad, la innovación o las ventas aumentarán considerablemente y esto es algo muy necesario para el buen funcionamiento de la sociedad.

¿Qué características posee un buen líder?

Seguro que te lo has preguntado más de una vez, y no es para menos. Se trata de la pregunta del millón, la que ha llevado a todo tipo de empresarios a desarrollar incontables estrategias para mejorarla. Incluso se suele recurrir a libros de filosofía para mejorar, ya sean orientales u occidentales. Sin embargo, en la página web Reportur mencionan las cinco P (el artículo completo lo puedes encontrar aquí).

Estas son la paciencia, pasión, precaución, perseverancia y proximidad. No han sido elegidas al azar, ya que un buen líder debe cumplir estos requisitos. Si es una persona apasionada logrará alcanzar mejor a sus empleados y sus sentimientos, además de motivarles con su energía y ejemplo. La paciencia es otra gran herramienta. Si buscas mejorar tu liderazgo esta es una cualidad clave. En muchas ocasiones, por muy rápido que funcione el mundo moderno, vale la pena ir más despacio a la espera de mejores resultados.

Por descontado, la perseverancia y la precaución deben ir de la mano para ver venir cada bache y superarlo airosamente. Sin embargo, si no eres lo suficientemente cercano no conocerás a tus trabajadores y ten por seguro que no lograrás sacarles el máximo partido ni les motivarás.

Gestión de equipos para una mayor eficacia

El liderazgo es una faceta clave en muchos aspectos de la vida, más en el entorno empresarial. Se debe conectar con los empleados para que desarrollen todo su potencial y no abandonen el barco a la primera de cambio. Por tanto, invertir en el engagement es una de las claves de la empresa moderna.

Lidera un “chasquido” que en un segundo pueda cambiar el mundo

Lidera un “chasquido” que en un segundo pueda cambiar el mundo

Gracias al liderazgo situacional, un líder empresarial puede adaptarse a las circunstancias concretas de cada momento. Este estilo de liderazgo es la clave para que influyas de forma efectiva en el comportamiento de otras personas y miembros de tu equipo.

Ventajas e inconvenientes del liderazgo situacional

A pesar de que el liderazgo situacional se adapta a todas las circunstancias, no se puede aplicar en cualquier situación ni garantiza siempre los mejores resultados. No obstante, aplicarlo te ofrece una serie de ventajas.

– Es muy intuitivo.

– Es una fórmula ideal para adaptarte rápidamente a los entornos que requieren cambios frecuentes.

– Puedes averiguar si el estilo que se está empleando es el necesario en esas circunstancias aplicando el sentido común.

Por el contrario, el liderazgo situacional también presenta algunos inconvenientes:

– Puede llegar a confundir por falta de consistencia.

Desvía el foco en una estrategia a largo plazo porque puede dificultar el establecimiento de prioridades.

Son circunstancias que hacen que este liderazgo se considere más un estilo de gestión.

Modelos de liderazgo

Puedes reconocer hasta cuatro modelos diferentes en función del desarrollo de los empleados. La clave es seleccionar el más apropiado para cada situación.

– Persuasivo: el líder define los roles y las tareas, pero solicita el feedback de su equipo y premia sus avances además de aceptar sugerencias.

– Delegador: el líder es el encargado de evaluar y detectar el talento. Delega algunas tareas y se da el máximo nivel de autonomía entre los colaboradores.

– Directivo: denota una alta preocupación por las tareas. El líder es el que toma las decisiones, ya que si se hiciera de otro modo se generaría temor y desconcierto entre los empleados nuevos.

– Participativo: tiene un gran interés por las relaciones y las personas, gestionando la toma de decisiones y el control de manera conjunta con el equipo. El nivel de motivación y la asunción de responsabilidades son mayores por parte de los trabajadores.

Es muy importante acertar con el estilo que se emplea y modificarlo en caso de ser necesario, pues despertará la confianza, el interés de los equipos y fomentará el desarrollo profesional.

¿Por qué apostar por el liderazgo situacional?

Este modelo de gestión es muy flexible, y eso hace que tenga una gran cantidad de adeptos. Sus características principales son:

Superación y motivación

El liderazgo, cuando se aplica adecuadamente, crea un ambiente laboral de respeto, confianza y autogestión. Por tanto, todo el mundo se beneficia de sus resultados

Personalización emocional y racional

Se ajusta al momento profesional del equipo y de los colaboradores, lo que mejora la eficacia empresarial y la organización.

Es 100 % adaptable

Con esta alternativa de liderazgo situacional puedes gestionar el cambio, anticiparte a algunas situaciones y llevar mejor cualquier tipo de imprevisto. Un líder situacional moldea su comportamiento y su nivel de apoyo teniendo en cuenta todas las circunstancias.

Mahatma Gandhi, John D. Rockefeller o Margaret Thatcher son algunos de los ejemplos de líderes situacionales más populares. Tu estilo de liderazgo situacional dependerá de tu experiencia y personalidad, pero con él podrás crear equipos de alto rendimiento, desarrollar su compromiso y gestionar el cambio de forma efectiva. Si no sabes por dónde empezar, ¡contacta con nosotros!

Cultura Colaborativa: prepara tu empresa para el futuro

Cultura Colaborativa: prepara tu empresa para el futuro

Cualquier tipo de compañía, independientemente de su nivel de ventas o de su popularidad, se enfrenta a una serie de riesgos que son ineludibles. Estos pueden ser de carácter natural (por ejemplo un terremoto o un tsunami) así como de carácter financiero, como las crisis económicas. No puedes hacer nada para evitar que sucedan, pero sí puedes estar preparado para actuar en consecuencia. Por esta razón, contar con una cultura de riesgos colaborativa que funcione correctamente es vital.

La importancia de la cultura organizacional

Por ello, la cultura organizacional te ayuda a gestionar de forma mucho más eficiente todos estos posibles riesgos y amenazas que dificulten alcanzar tus objetivos personales y los de tu empresa. Además, también te permitirá reducir gastos de rotación de personal puesto que te facilitará conseguir un mayor vínculo de los trabajadores a la compañía. Aumentará la fidelidad y, por tanto, la motivación y su productividad.

Sin embargo, no basta con el único deseo de contar con este tipo de organización, sino que debes tomar medidas para ponerlo en marcha, empezando por un director de riesgo, que será el encargado de iniciar este proyecto y aplicar las políticas que sean necesarias. Si se realizan las acciones correctas también se aumentará la proactividad de todos los trabajadores y se mejorará la adaptación de la propia compañía al entorno social y económico.

Price Waterhouse Coopers, una de las Big4 en términos de consultoría y auditoría, defiende tres componentes esenciales en una compañía: la alta dirección, el comité de riesgo y la auditoría interna. Aunque el responsable de la cultura de riesgos colaborativa se encontrará en la segunda línea, es esencial que sea una persona multidisciplinar ya que deberá interactuar tanto con la primera como con la tercera línea.

Las claves para implementar una cultura de riesgos en una empresa

Además de las acciones necesarias para la creación de este departamento, también debes asegurarte de que tu organización cuenta con unas características y unos valores necesarios para su puesta en marcha. El trabajo en equipo es absolutamente esencial ya que todos los componentes deben remar hacia un destino común, y además deben ser capaces de compartir información entre departamentos de una forma ágil y eficiente.

Por ello, tienes que mostrar dotes de liderazgo, pues va a producirse una importante fase experimental. La cultura organizacional no se crea en dos días, y los trabajadores deben saber que se van a cometer errores y que no pasa nada por equivocarse. También has de impregnar un carácter flexible porque el mundo cambia constantemente, y por tanto, hay que estar preparado para adaptarse a los cambios.

Por último, hay que empezar por el principio y no la casa por el tejado. Muchos emprendedores cometen el error de centrarse en el producto que venden, olvidando por completa a la propia corporación u organización. Por ello, si necesitas reforzar el vínculo entre los trabajadores de tu compañía, en Conkistadores te ofrecemos una jornada de team building en Sevilla, que a buen seguro repercutirá muy positivamente en tu empresa y su cultura de riesgos colaborativa.

imagen

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies