Neuromarketing: Cómo vender más gracias a las emociones ~ Conkistadores. Formación experiencial de alto nivel
info@conkistadores.com

Conkista Blog

7 jul 2016

Neuromarketing: Cómo vender más gracias a las emociones

La mejor forma de diferenciarse es encontrar aquello que hace única a nuestra marca. Pero cuando estamos en un mercado cómo es el digital eso se antoja muy complicado.

Existen millones de usuarios conectados al mismo tiempo y a lo largo de todo el día, ¿cómo captar la atención de tus posibles clientes?
Lo principal es no desistir. Ser pacientes y olvidar lo que predican muchos pseudo gurús de Internet que prometen conseguir venderlo todo en cuestión de dos horas. Eso no es posible. Se trata de una carrera de fondo en la que solo debes tener una cosa en la mente: las personas, tus clientes.

 

Como aplicar estrategias de Neuromarketing a tu negocio

¿En qué consiste el Neuromarketing?

Las nuevas tendencias del marketing son claras: llega al corazón de tus consumidores y tendréis una relación de amor duradera. La nueva ola habla de Neuromarketing. Se trata de una nueva disciplina que aúna la neurociencia con el marketing. La idea va más allá de llamar la atención de tu público objetivo, la idea es llegar a la parte del cerebro en la que se toma la decisión de compra. El neuromarketing, tras muchos estudios, ha llegado a la conclusión que la decisión de compra tiene en cuenta más factores emocionales que racionales (al revés de lo que pensábamos hasta ahora).
Para aludir a esas emociones no es necesario hablar de emociones. Se trata más de asociar una emoción a tu marca, a tu servicio. Un buen ejemplo de esto es Coca-Cola, que vende felicidad y no refrescos. O Benetton que vende tolerancia, no ropa.
Para aludir a la emoción es preciso usar imágenes que representen esa emoción, ser cercanos para que tu público objetivo se sienta parte integrada de tu marca. Se trata de contar historias, de solucionar alguno de los problemas que tienen tus clientes. Se trata, en definitiva, de generar un sentimiento positivo hacia tu marca y que ésta sea una marca de confianza.

5 Formas de hacer Neuromarketing.

  1. Centra tu foco: no te diriges a consumidores, te diriges a personas. No estás vendiendo un producto o servicio, estás vendiendo experiencias (acuérdate de lo que decíamos de Coca-Cola ;)). No pienses en contenido relevante, piensa en generar diálogo.
  2. Haz que apetezca compartir tu información: la información compartida por otras personas es más creíble que la que difunde la propia marca, la consideramos más “honesta”.  Para que tu contenido sea compartido es preciso:
    • Que el contenido sea de calidad y original.
    • Que el autor sea fiable.
    • Solucionar una duda o problema del usuario.
  3. Crea perfiles de Buyers Personas e identifica las emociones que tienen en común. Selecciona 3 ó 4 emociones y úsalas en tus contenidos.
  4. Cuenta una historia que les haga sentir aquello que quieres que sientan cuando piensen en tu marca. Es la mejor forma de que los consumidores se acuerden de ti.
  5. ¿Indiferencia? No, gracias. No es la información que les compartes, es el sentimiento que les generas y que los consumidores mantienen.  Sé cuidadoso y selectivo en el contenido que compartes y en el modo en el que te comunicas

Sabiendo todo esto no te será difícil ir adentrándote en el maravilloso mundo del Neuromarketing. Los consumidores tienden a preferir a aquellas marcas que se muestras cercanas, es una cuestión de empatía.

¿Nos cuentas cómo te comunicas con tus consumidores?