Cómo gestionar equipos eficazmente: Teoría del Eneagrama. ~ Conkistadores. Formación experiencial de alto nivel
info@conkistadores.com

Conkista Blog

7 sep 2016

Cómo gestionar equipos eficazmente: Teoría del Eneagrama.

Si hay algo que preocupa a empresas y empresarios es el desarrollo de equipos de trabajo efectivos con los que desarrollar estilos de dirección y estrategias de colaboración y comunicación internas eficientes. Para conseguirlo, existe una herramienta muy poderosa: La Teoría del Eneagrama.

Teoria del eneagrama aplicada a la gestion de equipos de trabajo, recursos humanos, intraemprendiemiento, emprendimiento corporativo y como forma de gestion del cambio
La teoría del enegrama permite un manejo estratégico del talento humano, obteniendo información sobre cómo puede aportar valor cada miembro del equipo de trabajo. Con esto, conseguimos aumentar el compromiso de los empleados de la organización, fomentar el intraemprendimiento y generar innovación en la empresa. Todo ello redunda en el crecimiento y éxito de la organización.

La teoría del eneagrama permite la transformación y preparación de equipos de trabajo efectivos, desarrollando estilos de liderazgo eficaces y afines a cada empleado. Además, la aplicación del eneagrama favorece la comunicación, volviéndola más eficaz. Pero no solo eso; veamos algunos beneficios más:

Beneficios de la aplicación del eneagrama en la gestión del talento en la empresa:

  • Ayuda a equipos eficientes, mejorando sus resultados.
  • Posibilita conocer cómo se comunica cada estilo de personalidad dentro de un equipo.
  • Gestión de conflictos. Es una consecuencia directa del apartado anterior, pues si sabemos cómo se comunica cada eneatipo (cómo reacciona a los estímulos), es más fácil comunicarse con ellos.
  • Fomenta el Intraemprendimiento y el liderazgo. Y es que el eneagrama permite conocer las fortalezas de cada empleado permitiendo desarrollar sus habilidades y creando valor en la empresa.
  • Ayuda en el desarrollo de equipos de trabajo efectivos y estilos de liderazgo eficaces.
  • Permite orientar el plan de carrera y facilita el desarrollo organizacional y el talento humano.

La efectividad de la aplicación del eneagrama en la empresa es manifiesta. Grandes empresas multinacionales cómo Motorola, General Motors o Stanford University lo han empleado en el desarrollo de sus equipos de trabajo, favoreciendo el intraemprendimiento, crecimiento e innovación.
Para gestionar de forma eficiente el talento hemos de tener en cuenta que las personas tenemos patrones de comportamiento diferentes, pues una organización que espera los mismos resultados de diferentes individuos, estará condenada a fracasar y a retrasar el crecimiento organizacional.
A partir del Eneagrama podemos entender diferentes maneras de pensar, liderar, comunicarse, retroalimentar, armar equipos, crecer profesionalmente, y desde luego, lograr resultados.

Si eres un profesional del área de Recursos Humanos, Coach, Mentor, Consultor en Liderazgo, Desarrollo y/o Cambio Organizacional, o simplemente lideras y gestionas un equipo de personas (en cualquier área profesional), te interesará entrenarte en las técnicas de gestión del talento basado en eneatipos. Inscríbete en nuestro curso sobre “Cómo Aumentar la Productividad de los Equipos de Trabajo”. Fecha: 16 de septiembre de 2016.
Cuéntanos: ¿conocías la teoría del eneagrama?

Deja un mensaje