¿Cuáles son las diferencias entre Intraemprendedor y Emprendedor? ~ Conkistadores. Formación experiencial de alto nivel
info@conkistadores.com

Conkista Blog

20 sep 2016

¿Cuáles son las diferencias entre Intraemprendedor y Emprendedor?

El entorno corporativo y empresarial está evolucionando hacia nuevos modelos. Ya no solo escuchamos hablar de emprendedores, ahora ha surgido un nuevo rol: el Intraemprendedor.

El intraemprendimiento va mucho más allá de tener actitudes emprendedores.
Identificamos al intraemprendedor como una persona que tiene cualidades emprendedoras pero va mucho más allá. El Intraemprendedor tiene actitudes emprendedoras al mismo tiempo que tiene un sentido de pertenencia a su organización, compartiendo con ella misión, visión y valores. No es una amenaza, el intraemprendedor es el mejor aliado de una compañía.

¿Qué es el Intraemprendimiento?

El Intraemprendimiento es el emprendimiento que se realiza dentro de la empresa y que es generador de cambio (creando nuevos productos, procesos o formas de atender al cliente). Está asociado con la innovación y su objetivo es romper el status quo de la organización de tal forma que impulse el crecimiento.
Se genera el intraemprendimiento gracias a situaciones de crisis o cambios frecuentes, como la situación actual dónde nos encontramos en un mercado global. Esta globalización es la protagonista de entornos que cambian cada vez más rápido.
Un intraemprendedor emprende dentro de la empresa, por eso también se conoce como emprendimiento corporativo. Cuenta con los medios, habilitados por la propia empresa, con lo que desarrollar su idea o proyecto. Son considerados como catalizadores del cambio dentro de la empresa, uniendo ideas con procesos dentro de la misma.

¿Qué es un emprendedor?

El emprendedor, por el contrario, parte de cero. Aporta sus bienes, en ocasiones los de su familia y se endedua para poder dar viabilidad a una idea con la que desarrollar un negocio. El emprendedor es un agente transformador de la realidad, mientras que el intraemprendedor es transformador de la realidad de la empresa para la que trabaja.

¿Qué diferencias existen entre emprendedores e intraemprendedores?

La principal diferencia entre intraemprendedores y emprendedores radica en la asunción de riesgos. El primero cuenta con la infraestructura necesaria para desarrollar su proyecto dentro de la empresa, no requiere inversión ni capital propio para ponerse en movimiento. Cuenta con el apoyo de la compañía de la que forma parte. El emprendedor es iniciador, parte de cero arriesgando su patrimonio y goza de la libertad necesaria para actuar de forma independiente.

¿En qué se parecen los emprendedores e intraemprendedores?

Son tan diferentes como iguales. Ambos, intraemprendedores y emprendedores, son personas que aman el cambio, personas dinámicas, flexibles, creativas y entusiastas. Cuestionan el orden establecido pero a la vez son personas comprometidas con la visión y misión de la corporación a la que pertenecen.

¿Y tú? ¿Emprendes o intraemprendes?

Deja un mensaje