Conoce a nuestros profesores: Javier Alonso ~ Conkistadores. Formación experiencial de alto nivel
info@conkistadores.com

Conkista Blog

26 abr 2016

Conoce a nuestros profesores: Javier Alonso

¿Podrías presentarte brevemente para los que no te conozcan?

Me llamo Javier Alonso Gómez y actualmente trabajo como freelance ayudando a startups y empresas en las áreas de negocio,marketing online y UX. Anteriormente he sido CEO de Intexmedia un grupo de empresas de internet. Siempre relacionado con el mundo de internet y las startups estoy en continuo aprendizaje. Además tomo apunto visuales, así que no te asustes si me ves dibujando en tu charla o reunión. Si estoy haciendo caso :)

Todos los días escuchamos lo maravilloso que es ser emprendedor en los medios de comunicación. ¿Emprendedor y autónomo es lo mismo o por el contrario son dos conceptos diferentes?

Se puede emprender de diferentes maneras ya sea como autónomo o incluso desde dentro de una empresa u organismo como intraemprendedor. Normalmente yo distingo de emprendedor de persona que buscan el auto-empleo. El primero busca crear más riqueza y crecer y el segundo busca ganarse la vida decentemente. Ambos son autónomos y desde la perspectiva del gobierno ambos son emprendedores. Sin embargo las motivaciones y necesidades de ambos son diferentes.

El emprendedor ¿nace o se hace?

Se hace siempre. Se puede tenerlo mas o menos fácil, pero es el entorno y los ejemplos que ve alrededor los que convierten a una persona en emprendedora.

Ante la “gran crisis mundial”, ¿es el mejor momento para emprender?

Siempre es mal momento para arriesgarse si uno tiene miedo. Si ves una oportunidad y hay capacidad entonces hay negocio independientemente de la crisis mundial que sufrimos.

Los emprendedores actuales, ¿tienen más o menos oportunidades de buscar financiación? ¿Publica? ¿Privada?

Tienen más oportunidades de financiación, sin embargo la inversión privada está muy profesionalizada y no se puede ir con cualquier proyecto si no está algo maduro y la inversión pública está muy desactualizada y no entiende los nuevos modelos de negocio, ni los ritmos de un emprendedor.

Cada vez surgen más iniciativas privadas de apoyo al emprendedor. ¿A que puede ser debido?

A que está de moda codearse con emprendedores. Sin embargo muchas de estas iniciativas no tienen el foco en ayudar al emprendedor y muchas veces gastan mucho dinero en ayudas o cursos de dudosa calidad impartidos por gente sin experiencia en el MundoReal™

Para ti, ¿cual es la principal diferencia entre un programa de formación a los emprendedores genérico y un programa de formación especializado impartido por emprendedor para emprendedores?

Lo importante de una buena formación es la experiencia. El conocimiento está en los libros y cualquiera puede acceder a el. La experiencia que te transmite un programa de formación impartido por gente que ha tenido que luchar para conseguir lo que te está costando no tiene precio. Te permite poner en valor la teoría y enfocar mejor las acciones que uno toma.

¿En que sectores y áreas crees que puedes aportar un valor añadido como profesor y mentor de emprendedores?

Mi perfil es muy techie y creo que puedo aportar valor sobre todo en la parte de modelos de negocio en Internet, marketing online, ux o visual thinking. Como he defendido antes sólo me siento capacitado para dar clases de cosas sobre las que tengo experiencia real y puedo explicar a los alumnos casos prácticos y enseñarles a lo que se van a enfrentar.

Como profesor y mentor en Conkistadores La Universidad del Emprendedor. ¿Qué te parece desde dentro?

Muy bien planificada, con unos valores muy fuertes, tal y como vi en el curso de Agile Sales y con el foco muy puesto en el valor para el emprendedor. El nivel de exigencia es elevado tanto para profesores como para alumnos lo cual es de agradecer.

¿Qué 5 recursos harían falta (no solo económicos) para que en tu región y en España se pueda desarrollar un ecosistema emprendedor sostenible y perdurable en el tiempo?

Desarrollar un ecosistema maduro. Para que se creen proyectos interesantes en la región es necesario que el ecosistema que existe sea maduro. Es decir que tengan ejemplos de emprendedores con éxito o con fracasos, pero con experiencia en el mundo real, algún exit local esta muy bien para aumentar la autoestima. El dinero directo es lo que menos se necesita. En las regiones donde hay mucho movimientos de comunidades locales se crea un buen ambiente y salen buenos proyectos.

¿En qué recomendarías gastar-invertir sus primeros 10.000€ a un emprendedor para ayudarle a aumentar sus posibilidades de éxito?

En formación y un poco en marketing. Pero con mucho cuidado en que se las gasta no vale cualquier cosa.

¿Cuál es la diferencia entre un emprendedor que ha fracasado y uno que no lo hecho “todavía”?

Tiempo y ambición :)

Atendiendo a la pregunta anterior, ¿por qué el éxito de un emprendedor en España nunca está ligado a los fracasos anteriores?

En España se demonizan muchos los fracasos. Es algo muy español lo de despreciar los éxitos de los demás y regodearse en sus fracasos.

¿Qué es el “éxito” para ti?

Ser capaz de desarrollar tu idea de negocio hasta ese concepto que tenías en mente y haber aprendido durante el proceso. Si además de crecer como persona has disfrutado entonces has conseguido el éxito.

Además de tus proyectos habituales ¿En qué idea de negocio novedosa estás trabajando ahora?

No sé muy bien cuales son mis “proyectos habituales”. Ahora mismo estoy trabajando en un par de proyectos. Uno sobre IoT y otro en el nicho de alimentación y supermercados.

Deja un mensaje