Cómo afrontar la Transformación Digital. ~ Conkistadores. Formación experiencial de alto nivel
info@conkistadores.com

Conkista Blog

17 ago 2016

Cómo afrontar la Transformación Digital.

Pensar que la transformación digital se corresponde solo con el uso de las nuevas tecnologías, (como las redes sociales o el marketing digital) supone una simplificación extrema de todo el proceso. La transformación digital de una empresa implica una transformación tecnológica y una transformación organizacional. Se trata de una transformación a muchos niveles.

Como afrontar la transformacion digital de las empresas
La situación es la siguiente: los clientes cada vez están más informados gracias a Internet. Este hecho es muy significativo a nivel organizacional, pues a mayor volumen de información más críticos y exigentes son los clientes.
La información que los usuarios obtienen de Internet sobre una empresa, producto o servicio, es determinante a la hora de hacer su elección. De esta situación obtenemos la primera consecuencia de esta transformación digital: o estás en Internet o no existes. Pero no es la única consecuencia y tampoco es la más importante.

¿En qué se traduce la transformación digital de empresas ya asentadas?

La transformación digital implica cuidar la presencia que tiene la organización en los medios digitales. Como decíamos, los consumidores están muy informados y no tener presencia en Internet se traduce en una reducción de la visibilidad de la empresa suponiendo la pérdida de ventaja competitiva. Pero además:

  1. Supone cambiar procesos hacia otros más eficientes y con los que poder obtener feedback de los usuarios digitales con el fin de poder adaptar los productos o servicios a las necesidades de los potenciales clientes. El cliente se convierte en un partner estratégico de la organización.
  2. La transformación digital implica una nueva forma de hacer negocios. Se trata de un desafío de lo conocido hasta el momento: es una apuesta por la innovación y diferenciación incrementando y mejorando la cadena de valor de la empresa.
  3. Abrir los oídos. La transformación digital fomenta la escucha activa pero no solo a los clientes sino también la de los trabajadores de la organización, fomentando la aportación de ideas y, por tanto, el intraemprendimiento. El intraemprendimiento es la mejor vía para innovar y hacer crecer a la empresa, tal y como vimos en nuestro post sobre Intraemprendimiento.
  4. Atraer talento a la organización: la mejor forma de que la organización se mueva con la eficiencia de un reloj suizo es a través del capital humano. Internet, además de ofrecer un escaparate de nuestra empresa, permite estar más cerca de los candidatos que podrían formar parte de nuestra organización.
  5. Un empleado feliz es un embajador de la marca. Es preciso obtener feedback de todo el equipo de la organización para mejorar procesos internos. La empresa debe convertir en fans a sus empleados.
  6. Desarrollo digital: la transformación digital implica formarse en el terreno digital, incrementando las habilidades y el valor de la organización. En ConKistadores contamos con Cursos, Módulos y Masters eminentemente prácticos, impartidos por emprendedores de éxito. Con ellos vas a obtener las competencias y conocimientos necesarios para llevar a cabo la gestión del cambio.
  7. Liderazgo: para que la gestión del cambio se haga de la mejor manera posible debe venir desde arriba (comités directivos) y ha de estar encuadrada en el plan estratégico de la organización. Requiere el compromiso de la dirección de la compañía para ejecutar la transformación digital.

Te dejamos un vídeo resúmen con los aspectos más importantes de la transformación digital.

 

¿Y tú? ¿Has comenzado ya la transformación digital de tu compañía?

Si necesitas poner en marcha la transformación digital de tu empresa y no sabes cómo, ponte en contacto con nosotros:

Twitter Linkedin Facebook

 

Deja un mensaje